Sociedad

Encarna Samitier analiza la importancia del periodismo "en los tiempos del ruido" informativo

‘El periodismo en los tiempos del ruido’ es el sugerente título de la conferencia que impartía la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier, en Barbastro este jueves en el marco de los desayunos de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca. Un título que lleva a una necesaria reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en un momento en que la ciudadanía se siente desorientada, confusa por la saturación de mensajes informativos

La revolución tecnológica ha modificado los cánones sociales, la interacción, por ejemplo, de empresas con sus clientes y ha supuesto que cada usuario de la red pueda emitir contenidos con un alcance masivo. Las redes sociales y nuevas herramientas de la comunicación abren posibilidades infinitas y muy positivas, pero, obviamente, la mayor parte de esos mensajes no son contenidos informativos como los que puede ofrecer un medio de comunicación, caracterizados por el compromiso por la veracidad y el rigor.

Esa gran diferencia marca las pautas de comunicación actuales, donde el periodista tiene la tarea añadida de “ordenar ese caos o sobreinformación”. Así lo defendía la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier, en el desayuno de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca que tenía lugar este jueves en Barbastro.

Mantener la esencia del periodismo es fundamental en una época convulsa y de incertidumbre. El espíritu crítico, la veracidad y la adaptación a los nuevos formatos son premisas imprescindibles para el profesional de la información. Los lectores, usuarios, oyentes o espectadores también desempeñan un papel fundamental en este sentido, porque la información es una necesidad humana y las redes sociales ofrecen en muchos casos realidades simplificadas, donde se han omitido los grises o términos medios y eso puede resultar “contraproducente”, de acuerdo con Samitier.

Una ponente de excepción por tanto para estos tradicionales desayunos de AMEPHU que sirven para la reflexión sobre cuestiones importantes para toda la sociedad. En esta ocasión el análisis del periodismo y todos los cambios que ha afrontado y a los que se ha enfrentado en los últimos años era objeto de análisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00