Actualidad

La nieve como motor económico en A vivir Huesca este domingo

Con las primeras nieves en el Pirineo, el inicio de la temporada calienta motores. Las estaciones de esqui, hoteles, restaurantes, tiendas de deportes, escuelas de esquí y sector en general, se disponen a dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Si las condiciones de nieve lo permiten, los primeros remontes se pondrán en marcha en los primeros días de diciembre. Este domingo, de 12 a 14 horas, se emite un especial “La nieve como motor económico” en las emisoras de Radio Huesca en la capital y provincia.

El sector “blanco”, en pleno apogeo de la crisis, no solo ha resistido, ha salvado el examen con nota. Los aficionados han acudido más a pistas, estos años, en unos porcentajes dignos de todo elogio.

DATOS

1.300.000 usos en temporadas “tipo” con oscilaciones hasta 1.500.000

1.100 puestos director a pie de pistas y 12.000 indirectos

De cada 100 euros, 20 se quedan en la estación y 80 en el territorio

Las temporadas rondan los 115 días. No obstante hay muchos años con muchos días de cierre por condiciones adversas

Sábados y domingos de 35.000 personas esquiando

Aragón concentra el 30% del dominio esquiable total español, con 366 kilómetros y el impacto económico que genera en la Comunidad es de 200 millones de euros anuales.

Hay una importante oferta hotelera, con más de 45.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones. Se estima que por cada kilómetro de nieve, se generan 5 empleos directos y 40 indirectos.

EL PROGRAMA

El programa cuenta con la participación de una amplia representación de todos los sectores relacionados con la nieve. En la mesa central del programa estará el presidente de la Diputación de Huesca Miguel Gracia, el director general de Aramón Toño Gericó, Ibercaja-nieve con José Ignacio Oto, el presidente de CEOS Carlos Bistuer, el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón, Astún con Jesús Santacruz, Pere Gómez de Candanchú y el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno May Peus

Entre los invitados en la sala y que participarán en el programa se encuentran Mario García de Llanos del Hospital, el director territorial de la AEMET Rafael Requena, alcaldes y concejales de distintas localidades, deportistas olímpicos como Diego Ruiz y Víctor Lobo, tiendas especializadas como Deportes Goyo y Jorri, jóvenes promesas como Martí Vigo, representantes de las asociaciones empresariales de todos los valles del pirineo, gerente de TuHuesca, clubes deportivos de Huesca, Jaca y Barbastro, empresarios del sector relacionados con las tiendas de deporte, hoteles y restaurantes, escuelas de esquí, colegio de abogados, universidad…y otras entidades.

La nieve se ha convertido en algunas zonas de la provincia en el "oro blanco"

Los temas que se abordarán en este A vivir Huesca, están centrados en saber si el sector es motor de desarrollo en la provincia, qué rentabilidad dan los remontes, como se puede ampliar el parque de esquiadores, la desestacionalización, la competición como promoción y desarrollo económico, la importancia del aprés-ski, la importancia de las previsiones del tiempo, las infraestructuras y las fortalezas y debilidades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00