Actualidad

El PSOE Ribagorza reclama una UVI móvil que cubra RIbagorza y Sobrarbe

El grupo del PSOE en la Ribagorza presentará al pleno del Consejo Comarcal, que se celebrará el próximo jueves 17 de noviembre, una moción en relación a la ubicación de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado para la Ribagorza y el Sobrarbe.

La Comarca de La Ribagorza, señalan en la moción, se caracteriza por una amplia extensión geográfica con dificultosa orografía. Está formada por 34 municipios y más de 170 núcleos habitados con un alto porcentaje de población en edad avanzada. Se trata, además, de un territorio con una atractiva oferta turística que propicia que en diferentes periodos vacacionales se duplique la población de los pueblos. Y también se ha constatado un importante incremento en la demanda de actividades deportivas en alta montaña, con el potencial riesgo que supone su práctica.

El tránsito de vehículos en los conflictivos tramos de las carreteras N230 y N260, los trazados de las carreteras de montaña, junto con la climatología adversa del periodo invernal, que dificulta tanto el tráfico rodado como el de los helicópteros de emergencia, afectan a los tiempos de respuesta de los equipos de atención sanitaria.

Todos estos motivos han hecho reflexionar a los socialistas ribagorzanos sobre la necesidad que hay en el territorio de poder contar con una base de emergencias dotada con una ambulancia medicalizada, que garantice una calidad asistencial digna tanto a nuestros vecinos como a los desplazados a la Comarca de La Ribagorza.

Consideran que es necesario mejorar los Soportes Vitales Básicos y las ambulancias convencionales existentes en el territorio, ampliar el convenio de emergencias con la comunidad autónoma vecina y complementarlos con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, que permita reducir en gran medida los tiempos de respuesta del transporte sanitario urgente en La Ribagorza. La ubicación ideal para cubrir las zonas más alejadas sería la zona media del río Ésera, en la confluencia de la N260, la A139 y la HU-V-9601, para poder dar servicio tanto a la Ribagorza como a la vecina Comarca del Sobrarbe.

La Presidenta de la Ribagorza ha solicitado al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón que se considere la ubicación de dicha base con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado para dar un adecuado servicio de atención sanitaria en casos de emergencia a nuestros ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00