Economía y negocios

El PAR insta a la DGA a presentar una ley aragonesa en favor de los autónomos

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha instado al Gobierno autonómico PSOE-CHA a elaborar y presentar una Ley Aragonesa de Fomento del Trabajador Autónomo y del Emprendedor en el plazo de seis meses. Este es uno de los cuatro puntos de la proposición no de ley que el PAR ha registrado en la Cámara aragonesa y que Aliaga argumenta defendiendo “la necesidad de más medidas de apoyo e impulso a los autónomos y emprendedores aragoneses” como “imprescindibles para la economía, la vertebración, el avance y el desarrollo de Aragón”, entre otras cosas, ha argumentado, para “favorecer la creación de empleo en la Comunidad y evitar la despoblación en las zonas rurales”. Así, ha explicado, la propuesta del PAR insta también a la DGA a aumentar en los Presupuestos autonómicos para el 2017 los fondos destinados a apoyar a los aragoneses que deciden “emprender y crear su propio negocio haciéndose trabajador autónomo”.

La PNL insta igualmente al Ejecutivo a dirigirse al Gobierno de la nación para que para que amplíe de los 6 meses actuales a 12 la tarifa de 50 euros al mes y reduzca al 50% la cuota durante el segundo año y el 25% durante el tercero y estudie la posibilidad de reducir un 50% las cuotas actuales que los Autónomos pagan en Aragón y en España.

Aliga ha recordado que Aragón cuenta en estos momentos con 106.000 trabajadores autónomos, 4.000 más que hace tres años, que son “claves” para mantener “el tejido productivo económico en nuestra tierra”. A raíz de los últimos años el autoempleo, el emprendimiento y el trabajo autónomo ha sido “una herramienta vital” para que muchos aragoneses pudieran crear o mantener su empleo en nuestra comunidad además de ser “imprescindibles” para minimizar “los efectos de la despoblación y fijar población en el medio rural”.

Esta realidad, ha subrayado Aliaga, hay que tenerla “muy en cuenta” si queremos “crear futuro”, y ha señalado que tenemos que equiparar “las cuotas que pagan y otras prestaciones” a las de otros países europeos si queremos que este importantísimo colectivo siga siendo clave en la recuperación del tejido productivo en Aragón y en España, en lugar de reducir, como ha hecho el Gobierno de Aragón, en casi 500.000 euros respecto al año anterior los fondos destinados a apoyar a los aragoneses que deciden la apertura de su nuevo negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00