Comienza la segunda fase de restauración de las cubiertas de La Cartuja

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes presenta una imagen completamente diferente desde el aire. Cerca de la mitad de las cubiertas ya han sido sustituidas, también el emblemático chapitel y ahora llega la segunda fase de obras en la que se ha comenzado a trabajar esta misma semana. Adjudicada la actuación por 188.830 euros, la empresa oscense Proyectos y Construcciones Vivas Jal, tiene un plazo de unos cuatro meses para llevarlo a cabo. La tercera fase de las obras ya ha salido a licitación esta misma semana.

Se va a actuar en más cubiertas (especialmente en aquellas que albergan espacios con pinturas), en muros de fachadas y en la protección de huecos existentes con elementos que impidan que entren aves al interior. También se acondicionarán los óculos y se colocarán alabastros.

En esta segunda fase está previsto intervenir en las galerías norte y oeste, en las capillas y paso o galería del claustrillo, en la sala capitular y aledaños norte y sur, en el priorato y anejo sur y en el ático del prior. En total, unos 1.300 metros cuadrados.

Como ya ha ocurrido en la primera fase, el trabajo será muy manual. Así, se desmontarán a mano las cubiertas, de teja árabe, para reponer la estructura. La idea con la que se trabaja es recuperar el 75% para recolocarlas tras su limpieza y con aporte de cerámica similar a la actual. Para los remates en la cubierta se utilizará ladrillo manual y loseta cerámica.

De forma previa a la intervención en la estructura de la cubierta, se procederá a restaurar y consolidar las bóvedas con reparación de grietas. Además, se colocará un zuncho en lo alto de los muros y se reparará el alero de ladrillo.

En las zonas donde no haya que desmontar la cubierta y sea necesario un refuerzo puntual se colocará una chapa negra.

Como estructura principal se colocarán vigas de madera. Como curiosidad la humedad de cada pieza debe estar entre el 8 y el 16%, el grado de humedad es clave para su bien estado de conservación.

En diferentes puntos de la zona del claustrillo se colocará un forjado de losa mixta, además de canales y bajantes.

Todo el conjunto monástico está edificado prácticamente con los mismos materiales: madera, cañizo, tapial, fábrica de ladrillo, tejas y morteros.

El proyecto está redactado por Daniel Zabala, José Miguel Sanz y Cristina Puertas.

TERCERA FASE DE LAS OBRAS

Ha salido a licitación esta semana por un importe de 346.034,68 euros y las empresas pueden presentar ofertas hasta el 5 de diciembre.

Comentarios