Actualidad

Las escuelas de hostelería de Huesca y Tarbes ofrecerán cocina en directo en el Congreso La Gastronomía de los Pirineos

Las escuelas de hostelería San Lorenzo de Huesca, la de Guayente y Lautréamont de Tarbes ofrecerán demostraciones de cocina en directo en el Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que se celebrará en marzo del próximo año. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado después de la jornada que ha reunido en Huesca a los directores de los tres centros de hostelería, donde también han intercambiado diferentes ideas para desarrollar acciones en común como parte del proyecto Hecho en Pirineos-Fait en Pyrénées.

El encuentro se ha centrado en incrementar las relaciones entre las escuelas de ambos lados del Pirineo y también en buscar formas de colaboración de los centros, sus alumnos y los profesores en este congreso gastronómico.

Andrés Canto, director de la escuela de hostelería

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este Congreso forma parte de Hecho en Pirineos, un proyecto que, a través de los fondos Poctefa pretende favorecer las relaciones de estos territorios en materia gastronómica. El proyecto está liderado por la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, creada por la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos. Además, también forman parte de esta iniciativa el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria de Altos Pirineos.

Pedro Salas, director del proyecto

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, el papel de los centros será el de realizar demostraciones de cocina en directo, siendo protagonista uno de los tres días que dura el Congreso, aunque los alumnos de las tres escuelas estarán presentes durante todo el evento. Además, ofrecerán una degustación de los platos cocinados y los centros realizarán también distintas demostraciones de sala y servicio.

En este congreso se quiere reunir a productores, restauradores, operadores turísticos y, al mismo tiempo, poner manos a la obra a grandes figuras de la cocina para que definan y pongan en marcha una gastronomía pirenaica.

El encuentro también ha servido, por otro lado, para retomar las relaciones institucionales y bilaterales entre los centros. El director de la Escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, Andrés Cantos, comentaba al respecto que las relaciones con el centro de Tarbes estuvieron vigentes hace unos veinte años y la idea es retomarlas. “Desde aquí hacemos intercambios con la escuela de Pau y la de Carcasonne, pero nos faltaba uno que tuviera las líneas de estudio de guía turístico y pastelería y panadería”, como es el caso del centro de Tarbes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00