Actualidad

Sabiñánigo aprueba las ordenanzas fiscales de 2.017 con puntuales ajustes a las vigentes

En un pleno extraordinario el Ayuntamiento de Sabiñánigo, ha aprobado por ocho votos a favor de PSOE y Cambiar Sabiñánigo y cuatro en contra de PAR y PP las ordenanzas fiscales de 2017 que no sufren grandes variaciones a las de este año.

Se mantiene el IBI de urbana en su actual porcentaje del 0,84% y el de rústica en el 0,78%. En este apartado de impuestos se produce una baja en el de vehículos que en las cuatro categorías existentes suponen un ahorro para el contribuyente de 2 a 4 euros.

Se mantienen también el impuesto de construcciones en el 3,59% sobre el presupuesto de obra y el Impuesto de Actividades Económicas en los distintos porcentajes según zonas. Se modifica la renovación de licencias de obras que ahora estaba fija en 70 euros, a un 10% de lo pagado la priemra vez, según el presupuesto de la misma. El coste del servicio de recogida de basuras ha bajado por lo que se aplica una reducción del 3%.

El Partido Popular ha insistido que se podía aplicar una bajada del IBI en urbana de 2 centésimas y en rustica de 4 centésimas. Ha lamentado la poca voluntad del equipo de gobierno en acerca posturas.

Cambiar Sabiñánigo ha incidido en que si se mantienen impuestos es para dar unos buenos servicios. Con relación al IBI ha indicado que es una entrada importante de financiación para las administraciones locales, para atender las necesidades de los ciudadanos, ante los recortes del Gobierno Central.

Si que ha solicitado compromisos del equipo de gobierno en destinar de la partida de ayuda social un montante a la creación de empleo. Y trabajar para recuperar servicios privatizados y municiparlos.

Desde el Partido Aragonés se ha criticado el que no se querido estudiar y trabajar las propuestas que ha presentado su formación. Ha insistido que se contaba con margen para una bajada del IBI. Que se podrían realizar algunas rebajas en las tasas o impuestos, ya que serían mínimas las cantidades a dejar de percibir en las arcas municipales.

Desde el equipo de gobierno se ha insistido que para poder prestar servicios a los ciudadanos y que no le supongan un coste elevado se debe contar con ingresos que llegan de los impuestos. Se ha realizado unos ajustes mínimos, bajando en los casos en que se cubren gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00