Actualidad

Cada deportista que acude a pruebas en el Altoaragón gasta 309 euros

La Diputación de Huesca, ha encargado dos estudios. Uno a Peña Guara y otro a la Universidad de Zaragoza. En el caso del club oscense, el trabajo se centra en conocer el impacto económico que tienen las carreras y eventos que se realizan en el Altoaragón. Se están analizando 127 pruebas en las que sus trazados se desarrollan en el medio natural. Los primeros datos que se manejan, es que cada corredor gasta 309 euros sin contar la cuota de inscripción y la gasolina de retorno. Huesca Televisión esta preparando un especial dedicado a este tema en el que participarán, entre otros, organizadores, corredores, empresas y responsables de eventos y que se emitirá el día 24 de este mes.

Las primeras conclusiones del estudio que realiza Peña Guara con el apoyo de PRAMES, indican que han sido 60.000 inscritos, de los cuales 30.000 corresponden a seis eventos y el resto a pruebas hasta 200 inscritos. La estancia media del corredor es de 2,8 noches de corredor y acompañante. Corresponden estos datos a Ultratrail, BTT, Triatlón-duatlón, cicloturismo, automovilismo, motorismo y senderismo.

El deporte y sus eventos están ganando mucha fuerza en España como motor de desarrollo. Organizadores, administraciones y empresas se han lanzado a realizar estudios para demostrar la importancia que ha adquirido el deporte como generador, también de empleo. Otro aspecto muy importante es la creación de marcas para los territorios.

En el caso de Huesca, por ejemplo, se sabe que Sabiñánigo es ciclismo o Jaca es nieve y hielo.

Marcas como La Magia de Huesca, a través del baloncesto, han sido muy importantes en estos 31 años para identificar territorios de naturaleza y deporte.

El impacto que tienen estas pruebas en los medios de comunicación es otro factor a tener en cuenta para crear identidad y visitas.

Cada vez hay más empresas organizando pruebas, preparadores físicos, médicos deportivos, empresas técnicas, crecen en los pueblos y ciudades las tiendas de material deportivo, nacen productos de éxito como pulsómetros, elementos para transportar bicicletas o esquís… y se produce un efecto multiplicador.

Un estudio realizado en Valencia sobre el maratón indica el fuerte impacto que tiene en el sector servicios la carrera, donde la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales han visto como este año genero una repercusión de 7,3 millones de euros directos.

Varios estudios en España apuntan a que por cada 1 euro invertido por el organizador en la prueba se generan 3,9 euros directos en el territorio.

Según datos facilitados a Radio Huesca por la Peña Edelweiss de Sabiñánigo, la Quebrantahuesos en Sabiñánigo que tiene un presupuesto de 1 millón de euros y deja más de 7 millones directos. La Quebrantahuesos también esta inmersa en conocer el impacto de su prueba y ha encargado un estudio a la Universidad de Zaragoza.

En el sector de la nieve, se sabe que de cada 100 euros que gasta un esquiador, 20 se quedan en la estación y el resto en el territorio.

En el senderismo y excursionismo en Huesca hace ya diez años generaba más de 6,5 millones de euros sin contar los gastos asociados al desplazamiento.

Es un hecho, el running, el cicloturismo de carretera, la BTT, el senderismo, el triatlón, duatlón, las Ultratrail… se han convertido en deportes de moda. El número de personas que ha empezado a practicarlo se ha multiplicado por 5 en estos últimos años. El boom del running o del cicloturismo ha aumentado con la crisis económica.

La gente de running , según la revista del mismo nombre, tiene una edad media de 28 años, elevada respecto a otras disciplinas, sus principales ventajas son que permite conciliar con familias y trabajos, la equipación es barata y sencilla y se produce un efecto de contagio colectivo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00