Zona Zero Aínsa aboga por el respeto con los usuarios del monte y las buenas prácticas al ir en bici

Estamos en otoño, una de las mejores épocas para los ciclistas que montan por los senderos de Zona Zero, pero también para la temporada de caza, actividad secular de gran importancia en la comarca de Sobrarbe. Las bicicletas en estos senderos no paran de aumentar, cuestión que ha generado confrontaciones éntrelos diferentes colectivos del monte, así como la problemática ligada a la conservación, sobreexplotación y seguridad de este tipo de vías.

Para tratar de minimizar estos problemas es fundamental disponer de información actualizada que permita limitar el uso de los caminos afectados por batidas, pero también dar a conocer la idiosincrasia local, la importancia que tienen otras actividades tradicionales, el conocimiento de la señalización y el respeto y la buena conducta; condiciones indispensables para hacer este proyecto sostenible en el tiempo.

Por ello, desde Zona Zero y contando con la colaboración de algunas de las asociaciones de caza, se empezó a trabajar hace un año en la búsqueda de soluciones para que tanto cazadores como ciclistas pudieran seguir realizando sus actividades en el monte con mayor seguridad. Finalmente, se acordó que cada fin de semana Zona Zero se haría cargo de notificar a través de sus diferentes canales (principalmente redes sociales) las rutas de BTT afectadas por batidas de caza y cerrarlas si consideraba necesario.

Este año se ha querido ir un paso más allá y junto con Cerveza Rondadora se está trabajando en un nuevo proyecto que actualmente se encuentra en vías de desarrollo: una web y aplicación móvil qué informe de los caminos y rutas de Sobrarbe, así como del estado en que se encuentran y las afecciones por batidas de caza u otras incidencias tales como eventos, crecidas de ríos, brotes de procesionaria, etc. Será un proyecto novedoso que permitirá disponer de una información en tiempo real, interactuar con la aplicación y garantizar una mayor seguridad a todos los usuarios del monte.

De momento, y hasta que la aplicación móvil esté en funcionamiento, cada semana se publica en la página de Facebook de Zona Zero las rutas afectadas ese fin de semana por batidas de caza. Desde Zona Zero se pide a todos los ciclistas que acuden al territorio que cada mañana, antes de salir, consulten las redes sociales para asegurarse que la ruta no está cerrada o afectada por una cacería.

El fomento del respeto y la convivencia entre todos los usuarios del monte es sin duda una de las actuaciones en las que más energía se está empleando desde Zona Zero. El llamamiento para todos los ciclistas que van al territorio es que respeten las señalizaciones de caza y no entren en las batidas. La señalización, por ley, no puede prohibir el paso, pero por respeto a los compañeros de monte y por el peligro que conlleva meterse en una cacería, se debe cumplir y elegir rutas alternativas.

DECÁLOGO DE ZONA ZERO AÍNSA

• Por respetar a los peatones, aminorar la velocidad en las travesías de pueblos y no circular por las aceras.

• Por respetar la propiedad privada y seguir el sendero marcado.

• Por respetar el medio ambiente, no dejar residuos y realizar una conducción lo menos violenta posible con el medio.

• Por prestar ¡ATENCIÓN! en época de caza:

o Informándote antes de decidir la ruta. (RRSS y WEB)

o Respetando la señalización por batida de caza y eligiendo ruta alternativas

• Por cumplir con las normas de SEGURIDAD:

o Busca información de la ruta y analiza tu capacidad física antes de afrontarla. No son fáciles.

o Por tu seguridad, sigue el sendero balizado y respeta el sentido de los itinerarios

o Usa siempre el casco. En los descensos es recomendable usar protecciones extras.

o Revisa que tu bicicleta esté en buen estado antes de salir.

o Lleva siempre agua y comida. Hidrátate y aliméntate durante la ruta.

o Máxima precaución en la carretera. Circula por el arcén y respeta las normas de tráfico.

o Lleva el móvil y si es posible GPS.

o Te recomendamos que estés federado. Las federaciones autonómicas de ciclismo cubren los accidentes en bici en los senderos. Infórmate.

Responsabilidad:

Los ciclistas deben saber que realizan las rutas bajo su responsabilidad sabiendo que ésta es una actividad riesgo, que se desempeña en el medio natural y que pueden producirse accidentes. Por ello, Zona Zero no se hace responsable de los riesgos implícitos que comporta la práctica de esta actividad deportiva como caídas, mala orientación, accidentes o imprudencias cometidas por los propios usuarios.

Así mismo, cada uno debe analizar su capacidad física y sus limitaciones técnicas sobre la bicicleta antes de elegir una ruta.

Los planos y la señalización son orientativos y están sujetos a variaciones en el diseño (según ediciones) y las señales sobre el terreno pueden ser objeto de vandalismo u otras eventualidades ajenas a los promotores del centro btt.

Recuerda que en todos los caminos puedes encontrarte con personas y animales sueltos.

Comentarios