Barbastro participa en un proyecto para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España

El municipio aragonés de Barbastro participa en el proyecto EPISER2016, estudio de prevalencia sobre las enfermedades reumáticas en España, que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Reumatología. Factores como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo son determinantes para pensar que desde el año 2000 (cuando la última investigación arrojó conclusiones) se ha modificado dicha prevalencia.

El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos (casi el doble que en la edición anterior) y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre a través de una empresa especializada en área de salud y con servicio de call center que contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Los sujetos con cribado positivo son los que serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.

En concreto, en esta nueva edición del estudio se incluirán, además de las patologías que ya se analizaron en la edición anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, otras nuevas, de las cuales desconocemos la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

“La idea es que, si no nos encontramos con ningún inconveniente, los primeros resultados estén para primer trimestre del año 2018”, según la Dra. Sagrario Bustabad, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias e investigadora principal del proyecto, quien indica que la reputada periodista Rosa Mª Calaf, será la madrina del proyecto.

Los municipios que participarán en esa investigación son: Torquemada, Baltanás, Paredes de  Nava, Dueñas, Villada y Herrera de  Pisuerga (Castilla y León); Quiroga, Carballedo, Folgoso do  Courel, Chantada y Bóveda (Galicia); Lekunberri, Aoiz, Mendigorria,  Sangüesa, Olite e Irurtzun (Navarra); San Fernando y Martos (Andalucía); Langreo (Asturias); Barbastro (Aragón); Inca (Islas Baleares); Güímar (Islas Canarias); Camargo (Cantabria); Campo de Criptana (Castilla La Mancha); El Masnou, Barberà del Vallès (Cataluña); Mérida (Extremadura); Calahorra (La Rioja); Leganés y San Lorenzo del Escorial (Madrid); Águilas (Murcia) y Sestao (País Vasco).

En este proyecto están colaborando como patrocinadores: Celgene, Gebro Pharma, MSD, Novartis, Pfizer y Sanofi Genzyme.

Comentarios