Albalate de Cinca conoce la historia de Riegos del Alto Aragón

Riegos

Hasta el día 27 de noviembre en el Ayuntamiento de Albalate de Cinca se puede ver la exposición” Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934” organizada por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en colaboración con la Diputación de Huesca con motivo del centenario de la Ley 7 de enero de 1915, por la que se creó este sistema de riegos.

En el mes de mayo de 1922, Don Jorge Jordana, Presidente de la Junta Social de Riegos del Alto Aragón, organizó un viaje para los representantes de la prensa periódica de Huesca y Zaragoza, con la intención de mostrarles el estado de las obras de los denominados "Grandes Riegos". A este viaje acudió Ramón J. Sender, en ese momento joven periodista en Huesca. Como fruto del mismo, Sender, escribirá un reportaje de prensa para el diario oscense La Tierra, bajo el título: Los Riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos.

Tomando como referencia el reportaje de Sender, esta exposición tiene como objeto recrear dicho viaje, a la vez que recrear lo que fueron los primeros años de las obras de Riegos del Alto Aragón. En ese periodo de tiempo se produjo una frenética actividad en la que de forma simultánea comenzaron obras en distintos puntos de la provincia generándose un gran interés por parte de la opinión pública.

Se trata de una muestra compuesta por 126 fotografías pertenecientes al fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fechadas entre 1916 y 1934. Las fotografías vienen acompañadas de ocho textos explicativos que reproducen parcialmente el reportaje "Los riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos", escrito Sender. La exposción se complementa con la publicación Viaje a los Riegos del Alto Aragón (1916-1934).

Comentarios