Actualidad

Las jornadas del PSOE ponen en valor a los ediles y su compromiso con los ciudadanos

Este fin de semana se celebran, en Las Vilas del Turbón, las XIV Jornadas que organiza el Partido Socialista del Altoaragón y en las que participan más de 150 alcaldes y concejales que analizan, bajo el título, “Socialismo y territorio: debatiendo nuestro futuro”, el actual contexto político nacional e internacional, así como el presente y futuro del Partido Socialista y los desafíos a los que hace frente la provincia.

Antonio Cosculluela, secretario general del PSOE en la provincia de Huesca, abría el encuentro, señalando que las jornadas pretenden poner en valor a los alcaldes y el compromiso adquirido hace año y medio con los ciudadanos.

En esta edición, se debate sobre comunicación política y gestión de conflictos y la despoblación y el medio rural pero también se analizará la situación del partido. Cosculluela recordaba la representación institucional que el PSOE tiene en el Altoaragon en ayuntamientos, comarcas y la propia Diputación y señalaba que, los alcaldes y concejales,.están comprometidos en desarrollar los compromisos que adquirieron en las últimas elecciones municipales. La crisis interna del PSOE, añadía, se debe solucionar desde los órganos correspondientes y transmitir a los ciudadanos un clima de tranquilidad y sosiego de una formación política que recordaba tiene un recorrido de 137 años. Es más importante pensar en el proyecto que en los personalismos, hay que parar y seguir hacia delante, decía el secretario general del PSOE Altoaragón.

El PSOE Altoaragón no es ajeno a la situación nacional del partido, decía Cosculluela , hay preocupación por la imagen que se está dando pero, añadía, en la provincia existe una cohesión que es la que posibilita presentarse ante la ciudadanía con un proyecto conjunto.

La secretaria de organización Elisa Sancho, acerca de las jornadas decía que son como “unos ejercicios espirituales” donde se reflexiona y aprende. Destacaba la alta participación y, especialmente, de la gente joven. Es bueno para el partido, añadía, que haya caras nuevas y que se hable de presente, futuro y desarrollo del partido.

Fernando Sabes, responsable de política institucional, destacaba el diálogo yn la participación de estas jornadas como foro para plantear dudas, quejas o propuestas para, entre todo, realizar una provincia más fuerte.

Tras la inauguración, el secretario de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales y alcalde de Huesca, Luis Felipe, introducía la primera charla-coloquio con el diputado por Málaga, José Andrés Torres Mora.

La tarde girará en torno a la comunicación política y gestión de conflictos, que se tratará en dos mesas, ambas moderadas por la profesora de Ciencia Política de la UNED, Carmen Lumbierres. En la primera, intervendrán el empresario de Comunicación y presidente de la Asociación Española de la Prensa Gratuita, Sergio Crespo, el diputado por Teruel, Ignacio Urquizu, y el responsable de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, parlamentario en Cortes de Aragón y alcalde de San Esteban de La Litera, Fernando Sabés. A continuación, la segunda mesa contará con el redactor jefe de El País y coordinador de Política de elpais.es, Javier Casqueiro, y el periodista especializado en Comunicación Política, Manolo Gracia.

La despoblación y el medio rural centrarán la segunda y última jornada del encuentro. El domingo se abrirá con un diálogo entre el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario de Política Institucional del PSOE Aragón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. El moderador será el asesor técnico-jurídico del Consejo Económico y Social de Aragón, Ignacio Revillo. La presentación de conclusiones de las jornadas y clausura tendrá lugar a las 13 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00