Sociedad

Varios ayuntamientos trabajarán en la difusión de paisajes como la Gesa de Almunia de San Juan

La localidad mediocinqueña de Almunia de San Juan ha celebrado durante este fin de semana unas jornadas para hablar de la importancia medioambiental e histórica cultural de la Gesa, al objeto de iniciar un camino para su difusión como atractivo de la localidad.

José Ángel Soláns, alcalde de Almunia, explicó que se trata del primer paso para intentar crear una ruta por los paisajes de yesos ubicados en Barbastro, Fonz o San Esteban de Litera.

El Ayuntamiento lanzó esta iniciativa consciente de su valor y con el fin de promover actividades dirigidas al estudio y difusión de esta zona declarada LIC( Lugar de interés comunitario), una figura de protección europea enmarcada dentro de la Red Natura 2000.

El viernes se desarrollaba una jornada técnica con el título de “Importancia medioambiental e histórico cultural de la Gesa de Almunia de San Juan”. Al día siguiente se completaba con una visita guiada por la Gesa de Almunia de San Juan – Paraje “El Pradillo”.

Además, bajo el título “Importancia y características de la Gesa de Almunia de San Juan”, del 7 al 13 de noviembre se podía visitar una exposición permanente. Todas las actividades se desarrollarán en el salón social del consistorio mediocinqueño.

Concretamente, más de 1.800 hectáreas del término municipal se ubican dentro del LIC “Yesos de Barbastro”. Se trata de un territorio conocido como “Gesa de Almunia”. Este espacio supone una zona de especial relevancia geológica, así como por la singularidad de sus formaciones gipsícolas, una vegetación muy característica y singular de suelos de yeso. La parte de LIC de Almunia se sitúa en la parte central y más ancha del mismo por lo que es crucial para su conservación y para dar a conocer el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00