Sociedad

La Denominación de Origen Somontano brinda en el Día Europeo del Enoturismo

Conciertos, cuentacuentos; catas gastronómicas y enológicas y hasta pintura al vino eran las actividades este domingo en Barbastro para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, una actividad de vital importancia económica y promocional para toda la zona. Era el día grande del ciclo ‘Catando Somontano’ en su tercera edición que contiene veintitrés propuestas para maridar vino, gastronomía y arte hasta el próximo 26 de noviembre.

El ciclo cumple este año la tercera edición con el objetivo de promocionar la Ruta Vino Somontano y sus ochenta establecimientos adheridos y desestacionalizar la afluencia turística en un mes habitualmente flojo, víspera de diciembre.

Y lo consigue como demostraba este domingo la celebración de esa efemérides europea. La plaza del Mercado se llenaba de vecinos y visitantes para disfrutar de la programación.

Las microcatas obtenían especial éxito de participación de la mano del sumiller de la D. O. Somontano, José Manuel Blasco . Entre las curiosidades y anécdotas llamaba la atención la artista Nora López, pintando en directo utilizando el propio vino como acrílico.

En adelante, hasta el día 26, las bodegas y los restaurantes del Somontano se unen para ofrecer propuestas gastronómicas maridadas y comentadas. Pero además, el ciclo aúna cultura y vino, con catas en el Museo Diocesano y en la Colegiata de Alquézar, y catas tapeo con música en directo.

Catas tapeo con música en directo, microcatas de variedades de uvas de Somontano, cenas teatralizadas, propuestas para aprender a maridar… una larga lista que incluye veintitrés opciones diferentes en las que se embarcan quince restaurantes y trece bodegas.

Este programa cuenta con financiación de CEDER Somontano y con la colaboración de la Ruta del Vino, la Comarca de Somontano, el Ayuntamiento de Alquézar; Museo Diocesano de Barbastro- Monzón.

CATAS, TAPEO, CUENTACUENTOS Y UN CONCIERTO EN PLAZA DEL MERCADO

Este año #CatandoSomontano se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alquézar, el Parque Cultural del Río Vero y el Museo Diocesano a través del cual se desarrolla el proyecto “Vive la experiencia Somontano”, subvencionado por el Centro de Desarrollo del Somontano a través de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo LEADER 2014-2020, financiadas por el Fondo europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.

La Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo cada segundo domingo de noviembre en las ciudades socias de la Red. Favoreciendo así una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino europeo como Rutas del Vino de España, a la que la Ruta del Vino Somontano pertenece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00