Actualidad

ASP Graus presenta una moción en defensa de las ADS

El grupo municipal de Aragón Sí Puede presenta al pleno de Graus una moción solicitando al Gobierno de Aragón el pago de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera correspondientes al 2016, agilizando el pago y manteniendo en años futuros estas importantes ayudas.

En la parte expositiva de la moción, desde la formación política, recuerdan que la supresión de las ayudas ha sido “justificada”, desde el correspondiente departamento por la imposibilidad de pagar dichas subvenciones por “razones administrativas y presupuestarias”. La subvención desaparecida, que permitía el funcionamiento de las ADS, era de 1.300.000 € para todas las especies y toda la región, es decir, financiando las 152 ADS de Aragón y sus 188 trabajadores, en su mayoría veterinarios.

En la comarca de la Ribagorza recuerdan que existen cuatro agrupaciones de

ovino, tres de porcino y dos de vacuno, que prestan servicio a la totalidad de la

cabaña ganadera. La importancia social, económica y medioambiental de la ganadería en la Ribagorza, una comarca de montaña, es conocida por todos.

La supresión de las ayudas del Gobierno de Aragón conllevará, con toda probabilidad, la desaparición de la gran mayoría de las ADS, lo que, como consecuencia, señalan, supondrá la pérdida de un gran número de puestos de trabajo cualificados en el mundo rural (en la Ribagorza ya se ha perdido uno), afectará gravemente a aspectos como el bienestar animal, la bio-seguridad, el

buen uso de los medicamentos, la gestión de los residuos de las explotaciones o la asesoría técnica y económica, que venían siendo impulsados desde el asociacionismo, y supondrá, en definitiva, desmantelar un sistema exitoso y desproteger a todo el sector ganadero frente a las enfermedades emergentes o a las ya erradicadas.

Desde la defensa de la ganadería de montaña, del medio ambiente, de la supervivencia de nuestros pueblos y, no menos importante, de la salud pública, denuncian la política de desmantelamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Aragón, que está consumando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus, propondrá al pleno la aprobación de la moción en la que se solicita al GA que reconsidere su decisión de suprimir las ayudas previstas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Aragón (ADS) correspondientes al año 2016, agilizando su pago cuanto antes a las citadas ADS y manteniendo en años futuros estas importantes ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00