Alumnos de turismo de 20 países realizan un diagnóstico y lanzan propuestas para el turismo de la Hoya y el Sobrarbe

Un centenar de estudiantes y profesores participan estos días en Huesca en un encuentro organizado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Previamente, los alumnos han realizado un diagnóstico de la provincia y, en especial de la ciudad de Huesca. Así mismo, la organización del congreso pedirá a los participantes que realicen una propuesta innovadora para el Sobrarbe y la Hoya de Huesca.

Es una gran oportunidad que puede aprovechar el territorio, señala el Decano de la Facultad de Empresa, Carlos Rubio.

Se trata estos días de hablar de turismo sostenible, de Slow Tourist, término paralelo al de Slow Food. Concepto sobre el que hablaba la profesora titular de la Universidad de Valencia, Luisa Andreu, un referente en el tema que marca el cónclave de Huesca.

El congreso era inaugurado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien se refería al futuro de los estudios de turismo en la universidad aragonesa. Mayoral explicaba, que quiere seguir apostando por el Master de Huesca. O sea que, de momento, los estudios en esta materia seguirán en Zaragoza en la escuela adscrita.

A Los participantes se les han preparado visitas a la provincia para conocer y estudiar iniciativas altoaragonesas de esta modalidad turística que busca vivir “con calma” la cultura, los productos, el paisaje y el medio ambiente locales, con criterios de responsabilidad social y en productos con arraigo en el territorio.

Junto a la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que es sede del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la universidad pública aragonesa, y la representante española en ACEEPT, participarán en este encuentro laÉcole de Gestion et Tourisme suiza, la alemana University of Applied Sciences Saarland,la Universidad de Bolonia, de Italia; el University College of Northern Denmark,la escuela de turismo de la holandesa Breda University of Applied Sciences,Yasar Universitesi, como representante de Turquía; el Thomas More University College belga, y la francesa Université Savoie-Mont Blanc.

PROGRAMA

El lunes 14, José Antonio Mayoral, participará en el acto de apertura oficial del encuentro, que se celebrará, a las 9 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1,). Le acompañarán en esta ceremonia, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia, el profesor suizo Manu Broccard, vicepresidente de ACEEPT (Association des Cen! tres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) y Carlos Rubio, Decano de la Facultad anfitriona. En el acto también intervendrá José Antonio Moseñe, vicedecano de Relaciones Internacionales de la misma y uno de los responsables de la organización del encuentro.

Fernando Blasco, de Tu Huesca, hablará, a las 16 horas sobre “Slow Food”, un movimiento gastronómico vinculado a los productos locales, y emparentado con el “turismo tranquilo”, que implica a restaurantes y otros establecimientos de la provincia.

La jornada se completará con una feria en la que los participantes expondrán, en diversos stands, los atractivos de turísticos de sus respectivos países. Esta “pequeña Fitur” oscense, destinada a los participantes en el encuentro, se iniciara a las 20,30 horas, en la misma facultad.

El martes 15 se dedicará a visitar la comarca del Sobrarbe y a conocer distintas iniciativas vinculadas al turismo como su Geoparque, la denominada Zona Zero de bicicleta de montaña, propuestas vinculadas a la fauna o los espacios naturales, o localidades como Aínsa o Boltaña.

De nuevo en el Campus de Huesca, el miércoles 16, los estudiantes, conocerán la experiencia de los alojamientos de turismo rural en el Ato Aragón, a través de una ponencia de Silvia Manzanera, de la asociación de Turismo Verde; o propuestas como la del “glamping”, una modalidad de camping con “glamour”, que explicará el empresario Eduardo Pascual. Estas charlas tendrán lugar a las 14 ,30 horas.

Pero el grueso de la jornada lo dedicarán, distribuidos en equipos integrados por alumnos de distintos países, a iniciar el diseño de productos turísticos vinculados al territorio que están conociendo, que se expondrán el viernes. Un jurado elegirá al mejor de los presentados.

El jueves 17, además de continuar con esta tarea, visitarán, por la mañana distintos puntos de la Hoya de Huesca. Un recorrido en torno a lo Mallos de Riglos o una visita al castillo de Loarre, se completarán con explicaciones de técnicos de turismo de esta comarca y de empresarios de turismo de aventura que desarrollan en ella su actividad.

Los encuentros de la ACEEPT: de Jaca a Finlandia

ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) se fundó en 1996 como red europea de centros universitarios de estudios aplicados de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesorado entre ellos. Aumentar la profesionalización y la competencia en el sector, a través de la formación, es uno de los objetivos de esta organización que incorpora un solo centro por país.

ACEEPT realiza un encuentro temático anual, sobre asuntos relevantes del sector turístico. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. Jaca acogió el correspondiente a 2010 -organizado también por la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca- que estuvo dedicado al turismo de interior y la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.

Comentarios