Actualidad

Más de 100 congresistas se dan cita en Barbastro para analizar las oportunidades del negocio digital con los libros electrónicos

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro celebra su cuarta edición y lo hace tras el éxito de las tres primeras, que lo han consolidado como un referente en el mercado del Ebook en español. El encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, tendrá lugar este miércoles y jueves en el centro de la UNED de Barbastro.

Esta edición, que tiene a Javier Celaya como director académico, rompe con el modelo tradicional que ha seguido en anteriores ocasiones y presenta una filosofía diferente, ordenando el Congreso en torno a cuatro ejes: Jornadas profesionales, proyectos innovadores, taller de autoedición y conversaciones.

El 70% de los profesionales de la industria del libro ven al formato electrónico como un camino por el que apostar. Este es uno de los datos principales que arroja el “Estudio de nuevos modelos de negocio en la era digital”, un informe publicado por CEDRO, que incluye una encuesta hecha a más de 450 profesionales del sector. El IV Congreso nacional del Libro Electrónico de Barbastro es una muestra de ese interés. En esta edición, el encuentro recibirá a más de 100 congresistas especializados en diferentes áreas del ebook que abarcan a editores, bibliotecarios, libreros, autores, consultores, educadores, maquetadores y periodistas, entre otros muchos.

Las jornadas profesionales son un nuevo formato que apuesta por sesiones cerradas en las que todos los asistentes serán ponentes. De esta manera, durante su celebración, los congresistas que estén en cada una de las sesiones podrán aportar información y opinar. Estos debates estarán dirigidos por un miembro del comité asesor, que será el encargado tanto de presentar cada uno de los temas como de hacer un resumen a modo conclusión al finalizar cada uno de ellos. La temática que se tratará será variada y tendrá varias aristas. Así se hablará de nuevos modelos de negocio, de la rentabilidad del ebook, de las posibilidades del audiolibro, de dónde encuentran los lectores sus próximas lecturas y de cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías.

Igualmente durante el primer día se presentarán 10 proyectos innovadores que han escogido al formato digital para su negocio. En dos tantas, cada uno de los participantes presentará en cinco minutos su propuesta ante el auditorio. Además, este año como novedad, entre todos ellos se elegirá al ganador del I ePRIZES Innovación digital en el Mundo del Libro.

Pero el Congreso no se queda ahí, sino que ofrecerá tres sesiones de entrada libre hasta completar aforo. La primera de ellas servirá para inaugurar el Congreso y adelantará el reloj hasta 2025 para hablar de las principales tendencias tecnológicas que afectan al sector. Así el periodista Daniel Seseña charlará con los especialistas en lingüística computacional y Big Data Lauren Romeo y Alberto Betella, quienes explicarán cómo fenómenos como la Inteligencia Artificial, la Neurolingüistica y los datos masivos pueden beneficiar tanto a los editores como a los lectores.

En el segundo día, el experto en música Roberto Carreras abrirá la jornada a las 9:30 con su charla “Seamos humildes e inteligentes para no cometer los mismos errores", donde examinará los fallos cometidos por las industrias creativas en los últimos años, centrándose en la industria musical para extrapolar la experiencia de este sector en crisis a otros campos como el del ebook. Por último, como cierre de la cita a las 12:00, el periodista cultural Óscar López (Página Dos) charlará con el escritor Enric Puig sobre la posibilidad de vivir desconectados de Internet.

Para finalizar el encuentro, la tarde del día 17 estará dedicada al taller de autoedición para bibliotecas y autores que constará de una primera parte impartida por Beatriz Celaya y Mariana Eguaras y una segunda que contará con la presencia de Carlos Lievano, responsable de la plataforma de autopublicación KPD de Amazon en español y de los escritores Mario Escobar y José Vicente Alfaro, dos de los autores de más éxito de KPD en español.

El Congreso de Libro Electrónico está organizado por Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la UNED y Amazon España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00