Localizan y denuncian un operativo de pesca ilegal en el embalse de Santa Ana

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Agents Rurals de Cataluña, han denunciado en las últimas horas a varios pescadores por incumplimiento de la Ley de Pesca y decomisan varias cañas ilegales en el embalse de Santa Ana.

Ambos cuerpos de protección medioambiental llevaron a cabo un operativo conjunto de vigilancia tras recibir un aviso ciudadano que alertaba a los segundos sobre la presencia de una embarcación con matrícula roja en el embalse, lo que podía indicar que se encontrara infectada por mejillón cebra.

Los Agents Rurals localizaron la embarcación desde el borde catalán y, tras comprobar que había accedido por el embarcadero de Baldellou, situado en la comarca de La Litera, solicitaron la colaboración de los APN para que interceptaran la barca a su regreso en la orilla aragonesa.

Durante el seguimiento de la embarcación, los agentes comprobaron que se trataba de una embarcación con 3 personas y que usaban 7 cañas de pesca, tres de las cuales pescaban en la modalidad prohibida de curricán (arrastre del cebo desde la embarcación). Además, no disponían del permiso de pesca del coto deportivo de Aragón.

Para la navegación en aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hay que realizar una declaración responsable y llevar una matrícula pintada en ambos lados de la embarcación. En los embalses infectados por mejillón cebra (como el de Mequinenza), la CHE establece que la matrícula se debe pintar sobre fondo rojo, mientras que en las masas de agua libres de mejillón cebra, como el de Santa Ana, las matrículas se deben pintar sobre fondo blanco. La práctica de la navegación en embalses infectados por mejillón cebra es incompatible con la navegación en el resto de embalses, para evitar la dispersión de esta especie exótica invasora.

Comentarios