Cultura y sociedad

El Museo Diocesano de Huesca realizará visitas gratuitas al salón “Tanto Monta”

El Museo Diocesano de Huesca ha programado cinco visitas guiadas al salón “Tanto Monta”, en las que se ofrece la posibilidad de contemplar de cerca el alfarje de dicho espacio, del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre, aprovechando los andamios colocados para su restauración.

Este miércoles, está prevista una visita a las 17:30 horas y posteriormente, Ana Carrasson, técnico del Instituto de Patrimonio Cultural de España y directora de la restauración, impartirá una conferencia sobre el proceso de restauración del alfarje, a las 7 de la tarde, en el Palacio Villahermosa de Ibercaja. Asimismo, el jueves y el viernes están previstas dos visitas guiadas cada día, a las 17:30 y a las 19 horas. La actividad será gratuita y se formarán grupos limitados, de veinte personas. Una vez finalizadas las obras, el gran andamiaje sobre el que se ha trabajado, se desmontará la próxima semana. El trabajo que se ha hecho en los últimos meses va a impresionar a todos los que lo visiten.

El alfarje mudéjar restaurado data del siglo XV, cuando el obispo Antón Espés lo mandó construir en 1478. Desde entonces ha sufrido varios avatares y numerosos cambios y desperfectos. La empresa zamorana Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A., ha llevado a cabo estos trabajos, con un presupuesto de 496.000 euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Todas las vigas y canes de madera se han saneado, reforzado, consolidado, cosido o injertado, ahí donde ha hecho falta. El alfarje fue, en un principio, una cubierta del salón, sobre el que había un tejado a dos aguas. Sin embargo, en el siglo XVII, el obispo Bardají lo mandó modificar, elevándolo una planta, por lo que se convirtó en un forjado de piso, y se forzó mucho unas vigas, que no estaban diseñadas para ello. Dado que las transformaciones eran tan fuertes y el deterioro de vigas, faldetas y de la mayoría de las piezas tan grande, se decidió desmontar la mayoría, salvo las grandes vigas.

El alfarje tiene iconografía, con numerosos escudos, de los obispos Espés y Bardají, los Reyes Católicos y Aragón. Ello, además del lema Tanto Monta, que da nombre al salón, desde principios del siglo XX.

La empresa decidió habilitar un espacio para intervenir en el propio Salón, ya que se realiza la restauración in situ. Se forraron de chapa las paredes, que había restaurado la DGA, y se dispuso un andamio tan grande como la sala. A sus lados se instalaron estanterías para conservar allí las piezas restauradas, mientras que en la plataforma superior, como un primer piso, se podía trabajar en las vigas y canes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00