Jornada sobre la mediación mercantil y civil en Huesca

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, suscribió, el pasado mes de septiembre, 9 convenios, con otros tantos colegios profesionales de la Comunidad Autónoma, entre ellos el Colegio Profesional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, para la realización de actividades de difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial. El Gobierno de Aragón aportó 5.600 euros para la realización de estas actividades. Este martes tendrá lugar una jornada en la que se abordarán estas cuestiones.

La sede de CEOS-Huesca albergará una jornada matinal, a partir de las 11,15 horas, sobre mediación. En la sesión de tarde, Marina Rodríguez, magistrada-juez del Juzgado Número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Monzón; y Eduardo José Bernués, magistrado-juez del Juzgado Número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro, continuarán con la Jornada con sendas ponencias en torno al Impulso de la Mediación Civil en Aragón. Estas ponencias tendrán lugar en la sede oscense del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón a partir de las 17.15.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretende asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias.

El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con la firma de estos 9 convenios, quiere poner a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo es la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.

La mediación es un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto.

Es, por tanto, un sistema alternativo de resolución de conflictos, regulado en este caso por Ley, en el que las partes acuerdan libremente que un tercero resuelva definitivamente sus posibles diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos. Todas las empresas y particulares que quieran explorar las distintas posibilidades de solución de conflictos desde la voluntariedad pueden solicitar la mediación. Partiendo del principio básico de voluntariedad que caracteriza a la mediación, las partes pueden formalizar, a través de un documento o contrato, el compromiso de acudir a este procedimiento en caso de controversia entre las partes implicadas.

Comentarios