Actualidad

Pilar Novales: “La cata de oficios pretende propiciar un acercamiento entre personas en desempleo y empresas”

La concejala de Desarrollo, Pilar Novales, ha visitado el concesionario Autolider, donde se desarrolla una de las catas de oficios que el Ayuntamiento de Huesca está llevando a cabo en varias empresas de la ciudad con el fin de mostrar a personas desempleadas puestos de trabajo de diferentes sectores.

Se trata de un programa enmarcado en el Plan Local de Empleo, que desarrolla la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) hasta final de año y que está dirigido a parados que deseen profundizar en el conocimiento de una serie de oficios de especial relevancia en Huesca, tanto por la elevada demanda que existe en los mismos como por su condición de estratégicos con respecto al desarrollo y el crecimiento de la ciudad.

En la jornada de este lunes , ocho de los participantes han visitado la empresa Autolider, donde han conocido los puestos de trabajo del sector comercial y de la mecánica. Novales ha apuntado que el objetivo de las catas de oficios es, “por un lado, que las personas que participen puedan tener un conocimiento directo de sectores de actividad y de distintas profesiones y que eso les pueda servir a la hora de tomar decisiones sobre su orientación laboral o su formación y, por otro, que se produzca un acercamiento entre las personas que se encuentran en situación de desempleo y las propias empresas”.

La concejala ha indicado que “la finalidad última de la iniciativa, al igual que otras muchas medidas del Plan Local de Empleo, es que contribuya a que se materialice en contrataciones, que estas personas tengan mejores herramientas para poder acceder a un empleo de calidad y con condiciones laborales dignas”.

Por su parte, el gerente de Autolider, Manuel Berdiel, ha señalado que la iniciativa le parece “extraordinaria, porque aunque los medios tradicionales tienen que seguir vigentes, es necesario cambiar la forma de comunicar. Las empresas tenemos que compartir proyectos con las personas, porque la pequeña y la mediana empresa se basan en las relaciones humanas. Las individualidades pueden servir, pero son realmente los equipos son los que hacen que funcionen las empresas. Por eso, las inversiones que deben hacerse en ellas tienen que ser importantes”.

La joven Beatriz Martínez, que aspira a dedicarse a la venta comercial, ha explicado que considera importantes este tipo de acciones, porque “normalmente cuando entregas tu currículum para acceder a un empleo no puedes hacerte bien a la idea de lo que es, y ahora, con esta cata vamos a poder comprobar realmente lo que significa trabajar en un concesionario, en lo que consisten los empleos y ver si nos sentimos cómodos y si podemos desempeñar bien esos puestos de trabajo”.

Cada una de las catas que se llevan a cabo tiene una duración de 16 horas (distribuidas en dos días) y comprende la realización de diversas acciones. Además de la formación que se da a los participantes, se enseñan otros aspectos como dinámicas de grupo o métodos para preparar el “elevator pitch” (un discurso breve que pretende llamar la atención del interlocutor con el fin de despertar interés en una entrevista de trabajo u otra situación similar). En último lugar, se realizará una valoración por parte de las personas que participan en el proyecto y una puesta en común para poner en valor los conocimientos aprendidos acerca del empleo y la empresa que corresponda.

El programa pretende facilitar la posterior toma de decisiones y la orientación de los participantes hacia su recualificación en una u otra área. En total se realizarán 12 catas de oficios en las que participan personas de todo tipo de perfiles, sin límite de edad y que hayan mostrado interés por el sector en cuestión. El programa abarcará oficios de muy diversos, entre los que se encuentran los de ayudante de cocina, carpintero, reponedor de supermercado, operario de maquinaria agrícola, peón forestal, jardinero, clasificador de desechos o técnico de emergencias sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00