Economía y negocios

La tasa de inflación se sitúa en Huesca en un 0,9% anual en octubre

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo aumentaron en Aragón 1,4 puntos porcentuales en octubre respecto al mes de septiembre, mientras en el promedio de España lo hicieron en 1,1 puntos porcentuales. Ello fue debido fundamentalmente a la nueva temporada de moda de invierno y las subidas de precios de los combustibles y de la electricidad. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2016 fue del 0,9% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza era del 0,7% anual.

Con estas subidas, la tasa de inflación continuaba siendo reconducida a terreno positivo, situándose en el 0,7% anual tanto en Aragón como en el conjunto de España, en ambos casos medio punto por encima del registro del mes precedente. Hay que recordar que la inflación en España y Aragón había encadenado prácticamente dos años de tasas anuales negativas hasta el pasado mes de septiembre, cuando marcó un 0,2% anual.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en octubre aceleraba una décima hasta situarse en el 0,5% anual, de forma que el diferencial pasó a ser desfavorable (por primera vez en más de tres años) en dos décimas tanto el caso de Aragón como en el conjunto de España.

Por comparación con el mes anterior, los precios en octubre aumentaron en Aragón en nueve de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, descendieron en otros dos y se mantuvieron estables en el último de ellos.

La mayor subida mensual de precios se produjo en vestido y calzado (11,9% mensual), en respuesta a la plena implantación de la nueva temporada de moda, como sucede cada año por estas fechas. A gran distancia, subieron 2,2 puntos mensuales los precios de vivienda, consecuencia de las subidas del gasóleo para calefacción y de la electricidad. También los combustibles explican el comportamiento del grupo de consumo de transporte, que sufrió un sensible aumento de precios del 1,3% mensual en octubre.

El grupo de hoteles, cafés y restaurantes experimentaba en octubre un alza mensual de precios de ocho décimas, mientras el aumento fue de cuatro décimas mensuales en menaje, tres décimas mensuales en alimentos y bebidas no alcohólicas, dos décimas mensuales en enseñanza, y una décima mensual en medicina y en otros bienes y servicios.

En Aragón no se produjeron cambios mensuales en octubre en los precios de comunicaciones.

El apartado de las bajadas de precios vino liderado en octubre por ocio y cultura, donde se produjo en una disminución de precios del 1,5% mensual, mientras que en bebidas alcohólicas y tabaco la bajada fue de una décima mensual.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativas en los dos grupos restantes.

El grupo más inflacionista en Aragón en octubre era una vez más el de comunicaciones, con una tasa del 3,0% anual, seguido de transporte, cuya tasa era del 2,6% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual en octubre en Aragón.

En tercera posición se situaba en octubre la hostelería (1,9% anual), seguida de otros bienes y servicios (1,8% anual) y de enseñanza (1,0% anual). A continuación, y con tasas anuales de inflación por debajo del 1,0% en Aragón, se encontraban los grupos de consumo de vestido y calzado (0,7% anual), medicina (0,5% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,2% anual en ambos casos).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en octubre en Aragón, tratándose de vivienda (-0,6% anual) y ocio y cultura (-3,0% anual).

Hay que seguir señalando el protagonismo de los combustibles, derivado de la cotización internacional del petróleo, que lo hizo en octubre a una media mensual de 49,0 dólares por barril en su calidad Brent, un 4,7% por encima del dato de septiembre y un 1,3% más caro que un año antes. Hay que destacar que se trata del primer aumento del precio del petróleo en términos anuales, tras haber encadenado 27 meses consecutivos de caídas.

Tal y como se esperaba, esta tendencia a la estabilidad del petróleo en torno a 50 dólares por barril hará que se revierta el efecto “escalón” en los precios de la energía en los próximos meses, lo que se traducirá en un alza generalizada de las tasas de inflación en todas las economías.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se mantenía en el 0,7% anual en octubre en Aragón, mientras en el conjunto de España volvía a registrar una tasa de variación del 0,8% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente desaceleraba una décima para quedar en el 0,7% anual en octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00