Actualidad

Río Aragón denuncia que más de 13 hectáreas de zona LIC arrasadas en la cola del embalse de Yesa

La Asociación río Aragón denuncia que más de 113 hectáreas de zona LIC, lugar de interés comunitario, han sido arrasadas en la cola del embalse de Yesa. Río Aragón, ha entregado una queja ante la Dirección General de Sostenibilidad y el Departamento de Biodiversidad del Gobierno de Aragón. En ella se denuncia la actitud de la CHE en las obras de recrecimiento de Yesa, en particular en lo que respecta a la deforestación de lo que, en su caso, llegaría a ser el vaso del embalse recrecido.

Se trata, a su juicio, del mayor atentado medioambiental que se está cometiendo en Aragón ya que, una zona de gran riqueza ecológica asociada está siendo arrasada y los organismos promotores de la obra y empresas contratistas están actuando como si de un territorio ya desahuciado se tratara.

La Asociación río Aragón vuelve a exigir el descarte del recrecimiento de Yesa, al menos de su llenado por encima de la cota actual. Quieren señalar que cada vez más pueblos e instituciones, incluido el gobierno de Navarra o el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Zaragoza, cuestionan esta obra y ponen de relieve la existencia de alternativas más eficientes y seguras para las necesidades que, supuestamente, quiere satisfacer.

Anuncian que el día 4 de diciembre se realizará un acto de protesta en las inmediaciones de los parajes afectados para recalcar esta demanda y denunciar la bárbara deforestación que se está realizando.

Las afecciones están siendo demoledoras sobre especies nidificantes como garza real, milano real (en peligro de extinción), milano negro, ratonero común, águila calzada,……ejemplares de fauna muy amenazados como la nutria y el gato montés o especies de orquídeas raras en la zona.

La zona pertenece a los LIC Río Aragón-Canal de Berdún (ES2410060), LICFoz de Salvatierra (ES2430007) y ZEPA Sotos y carrizales del río Aragón (ES0000284). Más de 13 hectáreas de gran vitalidad y riqueza están siendo convertidas en un paisaje lunar.

La DIA del modificado 3 del recrecimiento de Yesa señalaba que el impacto sobre los espacios protegidos afectados directamente sería inmediato al llenado del embalse recrecido. En los estos momentos, señalan que no nos encontramos ni de lejos ante el inmediato llenado del embalse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00