Economía y negocios

Tras conocer el IPC de octubre, CCOO reclama la subida de salarios y pensiones para mejorar la economía

Los datos del IPC de octubre indican una variación mensual de los precios en Aragón del 1,4%, tres décimas más que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 0,7%, la misma que la que se registra en España continuando en terreno positivo. Aragón es la décima comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con dos comunidades más. Para CCOO Aragón es imprescindible fortalecer la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen del crecimiento de las empresas, además de acabar con la temporalidad y la precariedad en el empleo.

Es preciso, además, mejorar los niveles salariales y las pensiones de manera que aumente la demanda interna fortaleciendo así la actividad económica y fomentando la creación de empleo, así como una mejora de los mecanismos de protección social que eviten la pobreza laboral y permitan una vida digna. CCOO insta a la patronal a llegar un acuerdo sobre la subida salarial recomendada en el AENC III que se está negociando

Por grupos la mayor disminución se da en Ocio y cultura (-1,5%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Los mayores aumentos se registran en Vestido y calzado (11,9%) y Vivienda (2,2%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,8% y en Aragón en el 0,7%.

Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual española son Vivienda debido a la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada registrada hace un año y Transporte debido al aumento de los precios experimentados este mes frente a la bajada de octubre del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00