Economía y negocios

Los jóvenes monegrinos conocen más ejemplos de emprendimiento rural

Dentro del programa del Área Comarcal de Fomento denominado “Juventud emprendedora”, una treintena de alumnos del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena conocían las instalaciones y el funcionamiento de la empresa local “Barrieras, S.A.” dedicada a la fabricación y comercialización de prendas deportivas. Las actividades, que tienen como objetivo contribuir a fomentar el emprendimiento desde edades tempranas para fijar población en los pueblos, continuarán durante todo el curso en institutos y colegios monegrinos.

La empresa “Barrieras S.A”. ubicada en Sariñena ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Partiendo de una empresa familiar que comenzó su andadura en 1940 para la fabricación de balones, se ha convertido en una empresa puntera en la producción de ropa técnica personalizada para la práctica del deporte y con la aplicación de la tecnología más avanzada.

Tres hermanos son actualmente los responsables de esta empresa familiar que da trabajo a once personas y cuyas producciones se distribuyen por toda España y en algunos países de forma puntual, como es el caso de Francia en el Triatlón y, a través de la Confederación Europea de Fútbol Sala, también cuenta con presencia en Rumanía, República Checa y Polonia.

“Lo que nos diferencia es la fabricación de prendas deportivas técnicas totalmente personalizadas, mediante la técnica de la sublimación. También confeccionamos y comercializamos todo tipo de prendas deportivas”, explicaba uno de sus responsables, Sergio Barrieras, quien era el encargado de realizar la visita guiada por todos los estadios de producción del negocio a alumnado del Ciclo Formativo de Administración, 4º de la ESO y FP básica a quienes les transmitía un mensaje positivo de su experiencia como emprendedor. “Tiene muchas ventajas ser tu propio jefe, hacer lo que realmente te gusta. No te aburres nunca y es un trabajo motivador”. Barrieras también se refería al hecho de montar la empresa en el medio rural. “Para mi es una ventaja, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías te permiten ser más eficiente y operativo, da igual donde se encuentre ubicada tu empresa. Las comunicaciones facilitan mucho el trabajo y te permiten superar fronteras”. El patrocinio de equipos y pruebas deportivas, las redes sociales y la red de comerciales distribuidos por toda España permiten que esta empresa sea conocida en toda España y que su producción llegue desde Sariñena a todos los rincones de España, con especial incidencia en País Vasco y Andalucía.

El programa “Juventud emprendedora” del Área Comarcal de Fomento comenzó el nuevo curso el pasado mes con la charla del joven emprendedor monegrino, Cristian Dueso. El programa continuará durante todo el curso 2016-2017 con más encuentros entre emprendedores y alumnado y mediante visitas formativas a empresas del territorio. En este sentido, tras la visita a la empresa “Deporte y Rotulación”, a lo largo del curso se conocerán in situ diversas empresas del sector agroalimentario. Otras actividades que se llevarán a cabo son sesiones de cine-forum, relacionado con temas de empresa, así como metodologías creativas aplicadas a los proyectos de empresa, entre otras. La idea es extender estas actividades a otros centros educativos de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00