El PAR de Huesca insta a partidos y asociaciones a hacer frente común para conseguir todas las inversiones en centros de salud

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha reiterado y reafirmado su llamamiento, “a todos los partidos, entidades y asociaciones de la ciudad a hacer frente común para conseguir todas las inversiones en centros de salud e instalaciones sanitarias que los oscenses reivindican y necesitan. Se trata de hacer toda la presión social e institucional precisa a fin de conseguir que el Gobierno de Aragón modifique sus insuficientes previsiones e incluya, además de las obras en el hospital San Jorge y el nuevo centro de Los Olivos, la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro y las mejoras imprescindibles en el centro de Santo Grial”.

El comité del PAR considera que el anuncio de Plan de Infraestructuras del Salud 2016-2019, es decir, para toda la presente legislatura, “es la confirmación del desinterés del actual Gobierno de Aragón hacia Huesca, agravado al afectar en este caso a un servicio público esencial” ya que la DGA no contempla edificar el centro de salud del Perpetuo Socorro ni invertir en el acondicionamiento de Santo Grial.

Para el PAR, “se debe dar respuesta a las necesidades reales en un servicio básico, cuya prestación no se está realizando en las condiciones debidas, desde hace años en el Perpetuo Socorro, con saturación y soluciones parciales con inconvenientes, o en el Santo Grial, con problemas de espacio y accesibilidad, así como las zonas de expansión al Sur de Huesca, con miles de nuevos habitantes que deben acudir a un centro lejano y en mal estado”.

“Con su omisión, se demuestra la verdad de la supuestas prioridades sociales de este Gobierno de Aragón, que existen solamente en la proclamas, ya que desoye dos demandas razonables, necesarias, prolongadas y viables de los vecinos, los profesionales sanitarios y sucesivas corporaciones municipales, las cuales además han gestionado, por dos veces, la compleja cesión de locales o de terrenos para instalar el centro del Perpetuo Socorro, que atiende al barrio y a otras zonas de la ciudad”, señala el PAR de Huesca.

“Al tiempo -añaden los aragonesistas oscenses-, esta situación es una evidencia más de la nula capacidad del tripartito del ayuntamiento que no ha dudado en hacer caso omiso a las continuas advertencias y referencias negativas para estos proyectos que ha emitido durante meses la DGA. Por el contrario, desde el gobierno municipal se lanzaba afirmaciones y promesas que ahora han sido desmentidas. El desaire es tan patente que exige una reacción inmediata, en lugar de pasividad o disciplina de sigla o de siglas”. El PAR de Huesca ya reclamó en mayo, “una acción reivindicativa unánime, tras unas declaraciones del Consejero de Sanidad, que postergaba actuaciones en la ciudad. Al igual que entonces, afirmamos que la unidad y la constancia desde la sociedad oscense deben ser factores en juego ante una situación política en la que el tripartito tiene una influencia en el Pignatelli igual a cero. Las nuevas promesas que ahora puedan difundir no serán creíbles hasta que verdaderamente entren en servicio todas las nuevas infraestructuras sanitarias”.

El PAR ratifica su determinación de “continuar apoyando en las Cortes la inmediata construcción de estos centros de salud, como ha hecho en todas las votaciones e iniciativas de la legislatura, que han sido rechazadas o matizadas a la baja por los partidos que apoyan al actual Gobierno de Aragón, con este resultado que ahora hemos conocido. Huesca no puede dejar que estos proyectos sean olvidados hasta 2020 al menos”.

Comentarios