Actualidad

Aparcamiento, coordinación de tráfico e información, propuestas para evitar problemas de saturación en Ordesa

Los problemas de saturación turística ocurridos el pasado puente festivo en la pradera de Ordesa y el valle de Bujaruelo es uno de los asuntos que más preocupa a los alcaldes de la zona y del que se hablaba en el Patronato del Parque Nacional con el consejero de Desarrollo Rural. Joaquín Olona cree que no se puede convertir en mala noticia lo que es bueno, como lo es la gran afluencia de visitantes, pero sí reconoce problemas y habla de un nuevo reto de planificación turística para solucionarlos.

La escasez de financiación es un inconveniente transversal a todos los proyectos y tanto para mejorar la planificación turística como para el resto de reivindicaciones, confía en conseguir financiación estatal y patrocinios privados de cara al centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que se quiere celebrar.

A falta de un presupuesto que recoja todas las necesidades, el consejero también habla de conseguir financiación europea no sólo para ayudas directas a la inversión, sino también cantidades económicas para los propios ayuntamientos dependiendo de la superficie de territorio que tengan dentro de las normas de protección del Parque.

En cuanto a la situación de las diferentes zonas de este espacio protegido Olona destacaba la necesidad de mejorar las carreteras o los servicios sanitarios. Ponía como ejemplo de necesidad el valle de Pineta del que apuntaba una mejora en el aparcamiento y en los servicios como elementos primordiales. “Hay una larga lista de necesidades, decía, “por ello tenemos que conseguir que el centenario atraiga inversión”.

A la reunión del Patronato del Parque asistían, además del consejero, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, representantes del sector privado, de asociaciones de conservación de la naturaleza o los alcaldes de los municipios incluidos (Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla). El presidente del Patronato es desde el pasado mes de diciembre Modesto Pascau. Han decidido constituir una comisión directiva que mejore la gestión de las relaciones con otras organizaciones y que se convierta en un órgano consultivo.

PARQUE NACIONAL DESDE 1918

El parque de Ordesa fue declarado como parque nacional en 1918, cuenta con una superficie total de 15.608 hectáreas y una zona periférica de protección de 19.679 hectáreas. Si bien, su área de influencia socioeconómica es de 89.341 hectáreas, llegando a seis municipios del valle de Ordesa. El parque es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997 y reserva de la bioesfera, participando en el Plan de recuperación del Quebrantahuesos del Gobierno de Aragón y el seguimiento al rebeco, conocido como sarrio en la zona del pirineo central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00