Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Graus aprueba sus ordenanzas con los votos a favor del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Graus celebraba sesión extraordinaria del pleno en la que se aprobaban las modificaciones de las ordenanzas fiscales sólo con el voto a favor del equipo de gobierno y en contra de PSOE, ASP y PAR. También se daba el visto bueno a tres mociones sobre la necesidad de contar con una UVI móvil entre Ribagorza y Sobrarbe, el embalse de Barasona y la ADS.

El pleno del Ayuntamiento de Graus, acordaba, por mayoría, la aprobación provisional de la modificación de diez ordenanzas, de las cuales nueve suben y sólo una baja, el IBI, que pasa del 0,79 al 0,766 el porcentaje es del 3,04%. Se modificaba también el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que establece una cuota mínima a cobrar de 25 euros, y el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Otra de las ordenanzas modificadas es la tasa de cementerio municipal donde se añade urnas o nicho en tierra, y también la de entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento carga y descarga. Se rebaja lo que se paga por vados en carga y descarga, estableciendo horarios de uso de esos vados para que fuera de esas horas los espacios se puedan usar como aparcamiento.

Suben las tasas de prestación de servicios del área de deportes, en las piscinas, por ejemplo, la entrada pasa de 2,50 a 3 y de 3,50 a 4 euros, también en la escuela infantil, donde se mantienen las rentas de hasta 22.000 euros y más de 22.000 euros. La tasa por la prestación de servicios en la Fundación Municipal de la Tercera Edad sube un 1% excepto para asistido de grado 3. Se modifican también al alza las tasas por el suministro de agua potable a domicilio en la localidad de Torres el Obispo y Pueyo de Marguillén y el precio público por la cesión de uso de locales y mobiliario donde se elimina el de Espacio Pirineos.

Pepe Gairin, concejal de hacienda, señalaba que lo ideal hubiera sido contar con la aprobación de todos los grupos políticos porque, a juicio del concejal popular, son unas ordenanzas buenas y equilibradas, ajustadas al día a día.

El PSOE votaba en contra por considerar que el equipo de gobierno estaba intentando vender una bajada de impuestos cuando no es así. El portavoz socialista, Ángel Laguarta, señalaba que algunas cuestiones como el IBI, la tasa de la residencia o de la escuela infantil, generan mayor coste para los vecinos. Indicaba que con los ingresos que tendrá el consistorio por el IBI se debería haber hecho un esfuerzo por no tocar las ordenanzas.

El portavoz de ASP, Antonio Monclús apuntaba varios motivos para el voto en contra de su grupo, entre otras, la bajada del IBI, acompañada de la subida del catastro, o los incrementos en el área de deportes, el 1% en la residencia de mayores cuando las pensiones, recordaba, suben un 0,25%, o las de la escuela infantil donde considera ASP que debería haber más tramos de renta y no sólo dos.

También el PAR votaba en contra de las ordenanzas, especialmente, motivado el voto negativo por el IBI, y los aumentos en deportes, en la entrada a las piscinas y los bonos de baño, que según el portavoz Joaquín Marro, van a restar usos de esta instalación, y tanto en la escuela infantil como en la residencia donde consideraba que se deberían haber mantenido los precios.

Se aprobaban también varias modificaciones de expediente de crédito y el expediente de realización del texto refundido del PGOU de Graus donde el alcalde, José Antonio Lagüens, informaba que recoge las modificaciones aisladas del mismo y también de una subvención del GA de 4.177 euros para la redacción del mismo.

Las tres mociones que se presentaban se hacían institucionales sobre la UVI móvil en Ribagorza y Sobrarbe, Barasona y las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00