Actualidad

Los sindicatos convocarán huelga si no se aprueba la OPE extraordinaria de 2016

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Cemsatse, Csif, CCOO y Ugt) han anunciado en rueda de prensa nuevas movilizaciones, entre las que se incluye la convocatoria de huelga en el caso de que la OPE extraordinaria no se apruebe durante el año 2016. Esta convocatoria de plazas se acordó con el Gobierno de Aragón en la última mesa sectorial. Asimismo, han asegurado que el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha atendido a su petición de reunión en la que los sindicatos pretendían obtener un interlocutor válido para encontrar una salida negociada al problema planteado. Por todo ello, han anunciado que mantendrán la ruptura de negociaciones, tanto con el Servicio Aragonés de Salud como con el propio Gobierno de Aragón, en tanto en cuanto no se facilite una interlocución válida y creíble.

Lo hacen tras reunirse con los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón -todos a excepción de CHA- y a pesar de que los representantes políticos, aseguran, hayan mostrado su sensibilidad con el problema planteado. El Partido Popular presentará una Proposición No de Ley para la aprobación de la OPE extraordinaria. Por su parte, el grupo socialista anunció la presentación de una Proposición de Ley en el mismo sentido. El resto de grupos parlamentarios se comprometieron a apoyar estas iniciativas.

En el mismo sentido, y a pesar de que asistirán como invitados a la sesión plenaria del próximo día 17 de noviembre, en la que está previsto tratar la proposición de Ley, la falta de confianza en el ejecutivo, “fruto de los reiterados incumplimientos en todos los órdenes de la negociación colectiva con sus empleados públicos”, mantienen la convocatoria de concentración frente a la sede de las Cortes de Aragón prevista para el viernes 18 y anuncian que iniciarán un calendario de concentraciones y de información a los trabajadores y trabajadoras del organismo autónomo.

En este punto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), Juan A. Urdániz, ha puntualizado que “los sindicatos han hecho su trabajo, tratando de agotar todos los cauces que permite la negociación colectiva y, si la acción parlamentaria no conduce a la aprobación de la OPE extraordinaria del año 2016, no quedará otra salida que la convocatoria de una huelga en la sanidad pública aragonesa”.

Urdániz ha destacado la ausencia de iniciativa política por parte del ejecutivo aragonés para resolver los problemas que están encima de la mesa “y que no tienen que ver solamente con las dificultades económicas por las que atraviesa la comunidad autónoma”. Esa falta de iniciativa es la que “obliga a los sindicatos a no dejarse arrastrar por la deslegitimación del Consejero de Sanidad por parte de su propio Gobierno” y, de no resolverse el asunto en las Cortes, llevará inevitablemente a una huelga durante el mes de Diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00