José Antonio Betato, premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura

José Antonio Betato

La comisión de cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesión celebrada el pasado 8 de noviembre, acordaba unánimemente entregar el VII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a José Antonio Betato Espuña. La comisión fundamentaba esta decisión en su labor continuada, generosa y sensible, especialmente en la última década, a favor de la conservación y difusión del patrimonio local.

José Antonio Betato Espuña (1948) empezó a aprender música con diez años, y a la edad de trece recaía sobre él, y otros dos chicos, la responsabilidad de poner música a las Fiestas de Graus. Durante catorce años tocó la gaita en los actos festivos, salvaguardando así su continuidad. Desde 2003 y hasta el fallecimiento de Vicente Turmo, Pallasón, colaboró, activamente, en la creación del museo de historia y tradición ‘Casa Paco’.

En la actualidad es uno de sus principales mantenedores, desde donde también realiza un ímprobo trabajo de recopilación, inventariado y documentación fotográfica, con más de 4.000 imágenes digitalizadas. En 2007 recogía el testigo de Luisón de Fierro y Baldirón del Rac en la edición de la revista ‘El Fogaril’. Por cierto que, en unos días, saldrá a la calle el número cincuenta de una publicación redactada en la variedad local del aragonés, y en la que José Antonio, recopila pequeñas historias locales, costumbres, juegos o semblanzas, al tiempo que traduce cuentos populares. En esa línea trabaja en la preparación de un diccionario castellano-grausino, así como en una gran recopilación de textos escritos en grausino, publicados e inéditos. Por último, debe destacarse su labor al frente de distintos colectivos locales, como presidente del club filatélico y numismático Finigradus, y como vicepresidente de la asociación Ramiro I.   

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015) y José Antonio Betato Espuña (2016).

La entrega del premio tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, a las 20.15 horas, en el teatro Salamero de Graus, que se cerrará con la actuación del sexteto Evoéh de canción popular española. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

Comentarios