Actualidad

El PAR exige al Gobierno de Aragón que impulse las medidas fiscales necesarias en apoyo de HINE-Monzón

El Partido Aragonés, a través de su diputado Jesús Guerrero, preguntará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón por la decisión y acción de la DGA acerca de los tributos medioambientales creados por el Gobierno de Aragón, que ponen en riesgo la continuidad de la fábrica de Hidro Nitro Española (HINE) en Monzón, al gravar la explotación hidroeléctrica que la empresa utiliza para abastecer su producción industrial.

En concreto, Guerrero planteará la siguiente pregunta: “¿Cuál es la posición del Gobierno de Aragón respecto a las demandas de la Empresa HINE, del propio Comité de Empresa y todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Monzón, en relación a la posible quita del impuesto que grava a la empresa con unos costes añadidos de cerca de 900.000 euros?”.

Según ha anunciado el diputado del PAR y concejal de Monzón, en su turno de argumentación prevé “exigir que el Gobierno de Aragón adopte medidas fiscales, a través de las modificaciones normativas que correspondan, para evitar ese perjuicio a HINE, de la que dependen tantas familias y empleos. No se puede tratar de la misma forma el aprovechamiento de agua para generar energía destinada a la factoría como si se tratara de una gran compañía comercializadora. No es equitativo y, sobre todo, como se reclama desde Monzón, pone en peligro una industria vital en la actividad social y económica de la ciudad y la comarca. Apoyamos a los trabajadores y al futuro de su trabajo”

Según explica Guerrero, “el Gobierno de Aragón tiene en su mano la solución. Es un impuesto que el propio gobierno ha creado y puede modificarlo, por la vía legal más adecuada para reformular este tributo o para señalar excepciones por razones justificadas como es el caso o bonificaciones que minimicen el impacto al máximo. Todo ello se puede estudiar y aplicar sin dilación. Si no lo hacen será únicamente por falta de voluntad y por tener otras prioridades diferentes a los puestos de trabajo y a las familias”.

Sin embargo, el diputado aragonesista ha señalado que “cabe dudar rotundamente de que exista esa voluntad. Aparte de las excusas y justificaciones que va dando el gobierno, tenemos un precedente muy claro en cuanto a la posición política. En el anterior pleno de las Cortes, se debatió una propuesta con un apartado para que la DGA analice y corrija los efectos negativos de su impuesto sobre HINE-Monzón. Los grupos que sustentan al gobierno, es decir, PSOE, Podemos, CHA e IU se abstuvieron y junto a la falta de apoyo, hay que detenerse en sus explicaciones: el impuesto hay que mantenerlo por encima de todo, vinieron a decir. Los mismos partidos que en el Ayuntamiento de Monzón hablan y prometen, aquí se niegan. Por nuestra parte, vamos a seguir insistiendo cuanto sea necesario en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de HINE, buscando el apoyo real de todos”, concluía el diputado del PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00