Actualidad

El próximo verano deberá estar restaurado todo el vestíbulo de la Estación de Canfranc

Antes del próximo verano está previsto acabar la restauración del vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc. Para ello el Gobierno de Aragón aportará otros 70.000 euros que se sumarán a los 130.000 invertidos hasta ahora en financiar los trabajos que ha llevado a cabo la Escuela de Restauración. Así lo ha confirmado el consejero José Luis Soro en su visita a Canfranc este miércoles y en la que también ha hablado de avances en el proyecto de rehabilitación de todo el entorno, en el que se quieren construir 133 viviendas. La idea es que también el próximo verano puedan comenzar las obras de traslado de las vías a la parte trasera de la explanada. Es el primer paso para los planes de rehabilitación de toda la explanada de Arañones.

CORTE 1 JOSÉ LUIS SORO

El nuevo proyecto de Suelo y Vivienda de Aragón contempla la conservación de los edificios existentes (hangares, almacenes o el antiguo pabellón postal), un tercio del espacio para trasladar los usos ferroviarios a la parte trasera de la explanada y la construcción de un máximo de 133 viviendas que se proyectan en los edificios ya construidos y que habrá que rehabilitar.

“Estamos en esa fase de planeamiento y queda mucho trabajo después, como realizar el proyecto de urbanización, de reparcelación, etc.” Lo importante, asegura Soro, es que “hay un punto de no retorno y esta vez sí vamos a recuperar la explanada y reabrir el Canfranc”.CORTE 2 JOSÉ LUIS SORO (dice el párrafo anterior)

El Ayuntamiento de Canfranc por su parte va trabajando en sus responsabilidades. El pleno aprobaba por unanimidad la modificación de su plan urbanístico. El plan General clasifica como uso ferroviario un tercio de la explanada y liberar para uso ciudadano el resto. Las necesarias tramitaciones van avanzando y la previsión es que en torno al próximo verano se comience la construcción del nuevo haz de vías y cuando ya esté el traslado se empezará a actuar en el resto del espacio para usos terciarios y zonas verdes.

Olga Alastruey, directora provincial de Educación en Huesca, destaca la importancia de la Escuela de Restauración de Aragón y ponía en valor el trabajo que realiza no solo en la recuperación de patrimonio sino en la investigación. La ESCRBCA, además de participar en las labores de recuperación in situ, ha sido la encargada de realizar los prototipos y elementos decorativos necesarios para la reconstrucción de los lienzos.

Desde Suelo y Vivienda de Aragón se redactó el proyecto para la restauración en el que figuraban también las obras necesarias. Estas obras han sido realizadas por Albas Tierz Construcciones entre los meses de julio y octubre. Durante la visita han estado presentes la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque y el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00