Sociedad

El documento de voluntades anticipadas se da a conocer en Sariñena

La Escuela de Salud de Aragón ofrece este jueves, 17 de noviembre, sendas charlas sobre “Introducción a los Derechos y Deberes de los Usuarios” y “Voluntades anticipadas”. Se trata de la primera vez que la Escuela de Salud de Aragón aborda este tema en una charla en la Comunidad Autónoma. Están organizadas por la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Comarca de Los Monegros.

Comenzarán a las 18 horas en el Salón de Actos del edificio cultural Antonio Beltrán con entrada libre. Es la primera actividad de la Escuela de Salud en Aragón en Los Monegros, tras la reciente adhesión de la Comarca a esta iniciativa que tiene como objetivo extender las actividades a todo el territorio, con el fin de proporcionar información de calidad, formación y habilidades que mejoren la capacitación de los pacientes, cuidadores y usuarios para tomar decisiones compartidas con los profesionales en los procesos de salud y enfermedad.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, introducirá la actividad, que será presentada por la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo.

La primera charla correrá a cargo de la asesora de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, Gloria Soro Alcubierre, quien abordará la Carta de los Derechos y Deberes de los Usuarios. Se trata del medio por el que se da a conocer a los aragoneses los derechos y obligaciones que les asisten como ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma que utilizan los servicios del sistema de salud.

Por su parte, la también asesora Virginia Aznar Rico pronunciará la segunda charla sobre uno de los Derechos de los Usuarios: las voluntades anticipadas. El Registro de Voluntades Anticipadas permite planificar de forma anticipada las decisiones sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo personalmente, así como dar el consentimiento para que los profesionales sanitarios actúen en coherencia para el cumplimiento de dichas instrucciones.

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración para la implantación de la Escuela de Salud en Aragón. A través del mismo, se han organizado estas charlas y se apoyarán las diferentes actividades que tengan lugar en el futuro en este sentido, con el fin de lograr una mayor equidad territorial en el acceso a las iniciativas que se realicen. Asimismo, la Escuela de Salud pondrá en marcha cursos básicos de alfabetización en salud, que podrán impartirse con la colaboración de los Consejos de Salud de la zona. La Escuela de Salud de Aragón es el lugar común en el que asociaciones, profesionales, gestores, entidades locales y demás entidades sociales y sociosanitarias comparten sus conocimientos, talleres cursos y demás actividades para ampliar su demanda y, a la vez, ofrecer sus recursos en un ámbito territorial mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00