Actualidad

Jaca gana el concurso internacional de Arquitectura Driehaus para proyectar el diseño de la nueva Plaza Mayor

La ciudad de Jaca ha ganado la primera fase del concurso internacional de arquitectura y urbanismo, amparado por la Fundación Driehaus, donde el proyecto para construir una nueva Plaza Mayor en el centro histórico de la ciudad será la obra sobre la que estudios de arquitectura y de urbanismo de todo el mundo presentarán sus propuestas arquitectónicas y urbanas para participar en el concurso, lo que facilita, a su vez, que el Ministerio de Fomento entre en la financiación del proyecto después de que otro jurado internacional, en la segunda fase, seleccione el mejor trabajo para realizar la obra en el emplazamiento seleccionado de Jaca.

En la primera fase de la competición, los Ayuntamientos de 44 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas para pasar a la segunda fase del concurso; Jaca en Huesca, Vejer de la Frontera en Cádiz y Grajal de Campos en León.

En Jaca, se ha tenido en cuenta la importancia histórica de la ciudad y su historia ligada al Reino de Aragón y al Camino de Santiago. Además, el jurado valora positivamente “la voluntad generalizada de mantener el carácter de la ciudad, de sus calles, sus edificaciones…” La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad, por ahora inexistente. La construcción de este espacio revitalizaría la localidad y se construiría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno. Todo el jurado coincidió en que “el centro histórico de Jaca es uno de los de mayor valor de toda España”.

En el caso de Jaca, haber logrado ser seleccionada para llevar a cabo esta iniciativa supone un gran paso hacia adelante y un auténtico impulso para conseguir que la Plaza Mayor se convierta en una realidad y deje de ser un proyecto plasmado en papeles, como ha ocurrido durante tantos años hasta ahora. La ciudad se asegura, de esta forma, contar con los proyectos elaborados por prestigiosos arquitectos internacionales y sufragados por el Concurso Driehaus para el proyecto de la construcción de la nueva Plaza Mayor.

Por lo tanto, Jaca ya es ganadora del concurso a la espera de que se seleccione el diseño que corresponde a su proyecto, es decir, a la construcción de la nueva Plaza Mayor. Durante la segunda fase, que comienza ahora, arquitectos y urbanistas de todo el mundo podrán presentar propuestas arquitectónicas y urbanas para cualquiera de las tres localizaciones seleccionadas en la primera fase; una de ellas, Jaca.

Otro jurado internacional seleccionará el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos elegidos en la primera fase y será cuando el Ministerio de Fomento, uno de los promotores del concurso, entre en la financiación de los proyectos seleccionados. Los gastos de la redacción de los proyectos presentados al concurso por prestigiosos profesionales de todo el mundo contarán con el apoyo financiero de la Fundación Driehaus.

El Concurso Driehaus es una inédita iniciativa del financiero norteamericano Richard H.Driehaus, que cuenta con la participación y el apoyo de los ministerios españoles de Fomento y Cultura. Enamorado de nuestro patrimonio, Driehaus decidió instituir este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de tres localidades españolas. Además, este concurso promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción de cada lugar. Entre los objetivos principales, se premian los trabajos que potencien la tradición arquitectónica autóctona, destacando su identidad propia, valorando que contribuyan a generar una estructura urbana socialmente integradora, sostenible y más bella. Para ello, se valoran los diseños que fomenten el uso de materiales y técnicas propias del lugar, así como soluciones que proporcionen mayor empleo y de mejor calidad entre los trabajadores del sector de la construcción de las zonas elegidas.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (Internacional Network for Tradicional Building Architecture and Urbanism) y el Premio Rafael Manzano analizaron cuidadosamente todas las candidaturas, entre las que quedaron finalistas; Cartagena (Murcia), Cortiguera (Burgos), León, Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia). En todas ellas se plantearon retos de gran interés.

En la segunda fase del concurso, que comienza este 16 de noviembre, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios seleccionados por el jurado, según informan los organizadores del concurso.

El Ministerio de Fomento participa en la organización de este concurso a través de la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Cultura, mediante la dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y también forma parte, asimismo, del ente organizador el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00