Sociedad

Un ayuda de investigación para impulsar la figura del payaso Marcelino, “el mejor payaso del mundo”

Considerado a nivel internacional como el mejor clown de la primera década del siglo XX, Marcelino Orbes Casanova nació en el seno de una humilde familia de Jaca en 1873. Actuó junto a Houdini y los hermanos Fratellini. Fue un ejemplo para Chaplin con quien compartió cartel en Londres y una de las principales atracciones durante varias décadas en el Hippodrome de la meca teatral, Broadway.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza han acordado con el Ayuntamiento de Jaca buscar fórmulas de difusión de la figura del payaso Marcelino (Jaca, 1873- Nueva York, 1927). Lanzar una ayuda de investigación que permita impulsar y dar a conocer su obra, que se convocará a principios de 2017, y una publicación posterior son las acciones más inmediatas que se han acordado durante el transcurso de una reunión mantenida este miércoles.

El encuentro, celebrado en Zaragoza, contaba con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Alberto Sabio, director de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. La DPH, que ha excusado su presencia, trasmitía su apoyo a esta iniciativa, liderada por el propio consistorio jacetano. Precisamente el resultado de una de las becas de Artes Visuales de esta institución para este año ha estado muy relacionado con el ilustre jacetano. 'El Payaso Marcelino Orbés' es un proyecto de ópera Clown para homenajear al payaso más famoso de Aragón. Se podía conocer hasta el pasado mes de octubre en la sala de exposiciones de la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00