Economía y negocios

Empresarios y productores de Huesca conocen varias iniciativas agroalimentarias de Francia

Un productor de ganado que tiene su propia carnicería en la localidad francesa de Lourdes, un productor de lácteos que vende sus productos en su propia granja o una cooperativa que da servicio de despiece de carne a los pequeños productores para que ellos puedan hacerse cargo de la venta directa son tres de las iniciativas que los productores oscenses han conocido en un viaje de familiarización que se enmarca en el proyecto Hecho en los Pirineos. El objetivo es poder conocer nuevas formas de producción y comercialización y poder aplicarlas en Huesca.

Un total de 19 productores alimentarios de Huesca han visitado varias iniciativas de producción agroalimentaria en Hautes Pyrénées..

El nivel de conocimiento previo de las formas de comercialización en Francia es generalmente bajo entre los asistentes: dos de cada tres afirmaron “no tener conocimiento o tener una información muy general”. Los que afirman conocer las formas de comercialización francesas, tienen conocimiento a través de las ferias (Barbastro, Tarbes…), de sus asociaciones, viajes personales en Francia o las actividades de TuHuesca.

La percepción que tienen la mayoría de los entrevistados es que las formas de comercialización en Francia son más avanzadas. “Sabemos producir pero nos queda aprender a vender”, “saben organizarse mejor”, “han sabido mantener las formas tradicionales de comercialización” “saben promocionar mejor los productos locales” son algunas de la expresiones que realizaron los entrevistados, de ahí que el nivel de interés medio sea de 8,42 sobre 10.

Todos los entrevistados esperan volver de la visita con nuevas ideas que podrán aplicar a su negocio, en particular en formas de producción, ideas de nuevos productos y comercialización, en concreto “envasado, etiquetado y presentación del producto y venta directa y los mercados de calle.

El proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00