Actualidad

El PAR reafirma el apoyo a la Plataforma Pro-Hospital de Jaca y estará “muy alerta” ante el plan estratégico del centro

Representantes del Partido Aragonés han mantenido una nueva reunión con la Plataforma Pro-Hospital de Jaca en la que han reafirmado el apoyo del PAR a las demandas de este colectivo social y de toda la zona de cobertura del centro sanitario, con el compromiso común de “seguir defendiendo el futuro del hospital y los mejores servicios” de salud para los altoragoneses de Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe. Además de constatar las posibilidades de avanzar en la atención sanitaria y las carencias “provocadas por la inadecuada gestión del Gobierno de Aragón”, el PAR anuncia que estará “muy alerta” sobre el prometido plan estratégico del hospital, “que llega con retraso y que supone incertidumbres en su enfoque y aplicación”.

La portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón en materia de Sanidad, Berta Zapater, junto con la también diputada y concejal de Sallent de Gállego, Lucía Guillén, el presidente comarcal del PAR de Jacetania y portavoz en el Ayuntamiento de Jaca, Fran Aísa, y la concejala jaquesa Elena Betés, mantenían este encuentro con una representación de la Plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca.

En esta reunión, desde la Plataforma se exponía la compleja situación ante determinadas carencias de un hospital que atiende a miles de familias, en particular por la falta de recursos materiales y humanos, cuya dotación no se cumple por parte del Gobierno de Aragón y del Servicio aragonés de Salud de acuerdo con la cartera de servicios necesaria. De esta forma, se valora desde el PAR, “muchos vecinos de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y parte de Sobrarbe aguardan en listas de espera o se ven derivados, con los diversos inconvenientes que así se les causa, al Hospital San Jorge de Huesca para ser atendidos, en pruebas exploratorias o los consiguientes tratamientos e incluso hospitalización, que podrían seguir en Jaca, si el hospital contara con los medios precisos”.

Es el caso en particular, explican, de radiología -y, en concreto de las mamografías, con una amplia lista de espera-, de ginecología, cirugía, traumatología y otras especialidades, como se ha explicado en el encuentro. Respecto a la radiología, los representantes del PAR y la Plataforma han coincidido en la insuficiencia de las visitas programadas dos veces al mes, “mientras la oferta de contratación de un nuevo radiólogo cursada por el Salud, se limita a una plaza por únicamente tres meses, de manera que difícilmente un profesional podrá aceptarla. Igualmente, se ha planteado la necesidad de instalación de un aparato de TAC, bajo el criterio de que este servicio potenciaría en general la atención desde hospital al evitar derivaciones de pacientes que después continúan su tratamiento ya lejos de Jaca. Tampoco se ha cubierto una tercera contratación en ginecología y las recientes y próximas jubilaciones de otros facultativos mantienen en expectativa a los usuarios, tanto vecinos como decenas de miles de visitantes de Jaca y los valles”.

En conjunto, se ha constatado que “el hospital tiene posibilidades de avanzar en la atención sanitaria a los ciudadanos, contando con loable entrega de sus profesionales, siempre y cuando se resuelven las deficiencias provocadas por la inadecuada gestión del Gobierno de Aragón”.

En ese sentido, se espera que el gobierno respete el nuevo plazo anunciado para la presentación del Plan estratégico del centro, “después del retraso ya acumulado”. El Partido Aragonés ha señalado su criterio de estar “muy alerta acerca del plan ya que debe respetar las reivindicaciones y hacerlo no solamente sobre el papel o de palabra, sino con realidades palpables, tras tantas promesas rotas. Las indicaciones que el Salud ha anticipado respecto a la interrelación con el hospital de Huesca nos ponen sobre aviso, ya no puede en modo alguno un incremento de las derivaciones o el desmantelamiento del centro de Jaca. Por ello, el plan supone a día de hoy incertidumbres en su enfoque y en su aplicación que requieren control y acción”.

Finalmente, los representantes del Partido Aragonés han reafirmado y reiterado a la entidad ciudadana, “el compromiso común de seguir defendiendo el futuro del hospital y los mejores servicios a los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00