La Puebla de Castro y Montilla unidos por San Francisco Solano

Una reliquia de San Francisco Solano, que se conserva en la iglesia de Santa Bárbara en La Puebla de Castro, se ha convertido en nexo de unión entre esta localidad ribagorzana y Montilla, en Córdoba. El pasado mes de julio, el secretario para la Causa de los Santos de la Diocésis de Córdoba se desplazaba hasta este municipio para llevar la reliquia a Montilla donde los vecinos han podido venerarla. Este sábado, un grupo de 30 vecinos de La Puebla de Castro viaja hasta la localidad cordobesa para recogerla y devolverla a la iglesia.

Audio sin título
Audio sin título

La alcaldesa del municipio, Maite Bardaji, explicaba que todo surgió a raíz del blog que gestionan los informadores turísticos del municipio donde pusieron información de la reliquia de San Francisco Solano. Los montillanos que son devotos del santo dieron con la información y a raíz de ahí se establecieron contactos entre ayuntamientos y diócesis.

Los vecinos de La Puebla de Castro se desplazan este sábado en AVE hasta Córdoba y desde allí a Montilla para realizar una visita cultural a la localidad y participar en la procesión en honor al santo. Al término de la misma se celebrará el acto institucional. El domingo está prevista una visita a la mezquita y regreso con la reliquia.

La que se conserva en la iglesia de La Puebla de Castro es la reliquia más grande de San Francisco Solano. Los informadores turísticos plantean que, además de este nexo religioso, los lazos de unión con Montilla también vienen dados por el matrimonio entre la marquesa de Castro y el duque de Medinaceli y Montilla.

El hermanamiento entre La Puebla de Castro y Montilla no deja de ser curioso, puesto que, se trata de dos localidades muy distintas, la primera apenas llega a los 400 vecinos y la segunda supera los 24.000. Bardají añadía que esta actividad puede ayudar a ubicar no sólo el municipio sino la Ribagorza y tener repercusiones turísticas.

Comentarios