Más de un millar de personas participarán en el Congreso Estatal de Voluntariado

El XVIII Congreso Estatal de Voluntariado reunirá en Huesca, entre los días 24 y 26 de noviembre, a 1.000 personas entre congresistas, ponentes y colaboradores. Serán tres días de debate y diálogo en torno a la innovación y la calidad en el voluntariado, la diversidad de áreas en las que se desarrolla el voluntariado en España y el papel de la participación y solidaridad ciudadanas.

  

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado “la importancia de la colaboración” en este congreso que, según ha dicho, es ya “un éxito”, ya que hay inscritas 782 personas en el mismo. “Esta Comunidad ha sido siempre solidaria”, ha recordado la consejera antes de añadir: “El voluntariado es positivo tanto para la sociedad como para las personas que forman parte de él”.

 

Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, por su parte, ha destacado que este congreso permitirá a los asistentes trabajar sobre la nueva Ley de Voluntariado y ha apostado “por un voluntariado abierto a la sociedad con una actitud de manos abiertas”.

 

Por su parte, Francisco Galán, de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, ha recordado que Aragón es la única Comunidad que acoge por segunda vez este congreso y ha añadido que este congreso “viene a refundar lo que tiene que hacer la sociedad civil organizada a través de las entidades del tercer sector y la motivación vinculada al voluntariado”.

 

Antonio Sanclemente, concejal del Ayuntamiento de Huesca, ha hecho referencia al lema del congreso “La Magia del Voluntariado” y ha asegurado que esta cita aportará tanto a la ciudad de Huesca como a los participantes del mismo “unos días maravillosos”. En la misma línea se ha manifestado Susana Blanes, que ha destacado el esfuerzo de todas las personas que han participado en su organización.

 

El director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha manifestado su “satisfacción” por colaborar con este congreso, y ha recordado que en su entidad hay 300 voluntarios en Aragón y 6.000 en toda España. “Los voluntarios son el reflejo de la solidaridad de España y Aragón y representan unos valoran que también defiende nuestra entidad”, ha asegurado.

 

En el Congreso participarán como ponentes, Manuel López, anterior rector de la Universidad de Zaragoza, y presidente de la CRUE; Pablo Benlloch, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ponente de la Ley de Voluntariado nacional, y José María Gasalla, conferenciante y escritor en áreas de organizaciones y motivación, entre otros. Además, se celebrarán 5 mesas redondas sobre la importancia de la información como base para la planificación de acciones, la innovación y las experiencias del voluntariado desde la perspectiva de sus protagonistas.

 

El Congreso en cifras

 

En el Congreso están inscritas 782 personas, más del 60% son mujeres entre 35 y 65 años. En cuanto a la procedencia, la mayor parte, en torno a 330 congresistas son de la ciudad de Huesca, casi 300 de Zaragoza, y el resto provienen de Teruel y otras provincias de España.

 

150 personas colaboradoras (13 moderadores, 14 coordinadores de talleres, 34 participantes en talleres, 35 stands, 4 evaluadores de Comunicaciones y Posters)

55 personas voluntarias apoyando el desarrollo del Congreso (en áreas como la información, transporte, accesibilidad o redes sociales).

Más de 50 comunicaciones y posters presentados.

Comentarios