Sociedad

Cinco de cada mil aragoneses han presentado sus voluntades anticipadas

En Sariñena se llevaba a cabo este jueves la primera actividad de la Escuela de Salud en Aragón en Los Monegros, gracias a la reciente adhesión de la Comarca a esta iniciativa. En concreto, durante la misma, se hablaba fundamentalmente de uno de los Derechos de los Usuarios: las voluntades anticipadas. Explicaba la asesora de la Dirección General de Derechos y Grantías, Virginia Aznar, que en Aragón se puso en marcha en 2004 y desde entonces nuestra comunidad es la cuarta a nivel estatal.

Unos 8.000 aragoneses con 64 años de media han ejercido este derecho, en su mayoría mujeres, que suelen ser cuidadoras de personas dependientes y están más concienciadas. El objetivo de este documento, que se puede hacer a partir de los 14 años (con la asistencia de su padre o de su madre o tutor en ese caso), es que los profesionales sanitarios que atienden a una persona antes de su muerte sepan cuál es su deseo en lo relativo a sus cuidados sanitarios. Para ello se debe inscribir el Documento en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Como explicaba la asesora, se trata de ir preparándose para el proceso de morir, que no es fácil en nuestra sociedad. Pero de esta manera, se permite planificar de forma anticipada las decisiones de forma serena, ya que los momentos de crisis no son buenos para tomar decisiones importantes.

El Documento de Voluntades Anticipadas recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo y de sus órganos. Se puede designar a un representante, quien asumirá la responsabilidad de velar para que los deseos expresados sean respetados. Pueden realizar este documento todas las personas mayores de edad, que no se encuentren incapacitadas judicialmente.

PRÓXIMA ACTIVIDAD EN FEBRERO Y SERÁ SOBRE MEDICAMENTOS

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, introducía el acto de este jueves, acompaña de la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo, quien informaba que la próxima actividad en Los Monegros tendrá lugar en febrero a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos y será una charla sobre medicamentos, usos y peligros de su compra en internet, entre otros asuntos.

Por otro lado, durante la charla de este jueves se hablaba sobre la Carta de los Derechos y Deberes de los Usuarios. Su difusión es la mejor forma de garantizar el cumplimiento del derecho a las prestaciones sanitarias, a la información y a la manifestación de la voluntad del paciente con el respeto que se merece. Por su parte, los usuarios son los responsables del mantenimiento de su salud y de la sostenibilidad del sistema, por lo que en la Carta también se recogen sus obligaciones en relación al respeto hacia los profesionales, al cuidado de su salud y al uso adecuado de los recursos, servicios y prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00