Reivindicación histórica en el homenaje a los Reyes de Aragón

La Asociación Obreros de San Pedro el Viejo ha honrado, un año más, la memoria de los reyes de Aragón, Ramiro II el Monje y Alfonso el Batallador, inhumados en la capilla de San Bartolomé, en los claustros de esta iglesia. Acto de reivindicación histórica y política, que en esta ocasión tenía un toque más solemne, al contar con la intervención de Mª del Carmen Lacarra, catedrática emérita de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Zaragoza, que ofrecía una breve conferencia.

En el homenaje en memoria de nuestros Reyes de Aragón, el presidente de la Asociación Obreros de San Pedro, Eduardo Cuello, reiteraba su compromiso con la puesta en valor de este conjunto monumental, referente de nuestra historia, con la cultura y el patrimonio. Y recordaba que los Reyes fueron referencia y testimonio de una sociedad que puso en Aragón las bases para el progreso en el contexto europeo.

Cuello aprovechaba su alocución para mostrar su queja por la ausencia de inversiones, hace años, para recuperar y restaurar esta iglesia y su claustro, Monumento Nacional desde 1985.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, incidía en que, en la revisión de la historia a que invita, año tras año, este homenaje, se pone de manifiesto que los pactos y los acuerdos, tanto hoy como hace 900 años, no son debilidad sino fortaleza.

La profesora Lacarra realizaba una intervención en la que repasaba la historia de los templos españoles que comparten momento histórico, planta y modelo con San Pedro el Viejo. Concluía asegurando que este monumento es mucho más, y sobrepasa con creces la tipología de una iglesia románica clásica del siglo XII.

El acto contaba también con un responso que rezaba el párroco de San Pedro el Viejo, Ángel Lasierra, con la participación del coro Voces Amigas, y con la ofrenda de una corona de laurel en cada una de las tumbas de los dos Reyes que reposan en este panteón.

En el acto, que tenía lugar en los claustros de San Pedro, participaban, junto al alcalde de Huesca, varios concejales del PP y del PSOE, el delegado territorial de la DGA en Huesca, y representantes civiles y militares de la sociedad oscense.

Comentarios