Actualidad

“Hay lagunas y la regulación de la montaña debe ser más clara”

Las II Jornadas de Derecho y Montaña se inauguraban este viernes en Jaca con la presencia de administraciones y responsables de seguridad en montaña. Alrededor de un centenar de participantes asistirán hasta el domingo a las charlas programadas en torno a la seguridad, prevención y leyes que hay con los menores en la montaña. José María Orus, director de las jornadas, destacaba la importancia de haber conseguido involucrar a las Administraciones, que son las responsables de regular el ámbito de las actividades en montaña y que “deben escuchar a los expertos” para avanzar en la legislación.

El Coronel del Ejército de Tierra y experto en seguridad, Alberto Ayora, imparte una conferencia sobre “Seguridad en actividades con jóvenes y menores en el medio natural”, un ámbito en el que considera que hay algunas lagunas. El decreto que regula estas actividades tiene 20 años, explica.

Ayora considera que hay que preguntarse si con una titulación de monitor de tiempo libre se puede hacer senderismo de alta y montaña. "Es algo que ocurre al mismo tiempo que no pueden realizar estas actividades técnicos deportivos de media montaña que han pasado por una formación muy exigente."

Ayora también ponía el acento en la necesidad de avanzar en la prevención. “Es buena noticia que cada año haya más personas que realizan actividades en montaña, pero ello debe ir aparejado de una labor de prevención”. Para el coronel no se trata de legislar profusamente, sino de hacerlo bien.

Alrededor de un centenar de participantes asisten a las II Jornadas de Derecho y Montaña que se celebran en Jaca en el Palacio de Congresos. En cuanto al perfil de los asistentes cabe señalar que hay principalmente cuatro grupos: abogados, empresarios de actividades al aire libre, técnicos de turismo y protección civil, y responsables y miembros de los principales clubs de montaña, no sólo de Aragón sino del resto de España. La procedencia de los participantes abarca a diez Comunidades Autónomas siendo Aragón el origen más numeroso.

Por la tarde se hablará de medios de comunicación. Una mesa redonda, que modera José Luis Rodrigo, director de contenidos de Radio Huesca, con responsables de la Revista Desnivel, Diario del Altoaragón, y Heraldo de Aragón. Cierra el día Sebastián Álvaro, y el documental “200 años de soledad. El sentimiento de la montaña”. Esta actividad, a las 20 horas, es abierta al público. El domingo excursión con el canfranero, y andada por la zona, entre Canfranc y Villanúa, antes de terminar el fin de semana.

El verano pasado dejaba en las montañas oscenses 511 rescatados (1’16% más) con 20 muertos (5 más que el año anterior).

Las jornadas están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca. Cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Villanúa, la Comarca de la Jacetania, la Universidad de Zaragoza, a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00