Actualidad

DGA defiende que la sala capitular de Sijena puede acoger las pinturas murales

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón cumplía con su parte presentando esta semana ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca los dos informes que previamente le había solicitado la jueza. Los escritos, que no han trascendido públicamente al encontrarse el asunto en pleno proceso judicial, defienden que el emplazamiento es el que corresponde a las valiosas pinturas murales y que en la actualidad se está restaurando con una inversión de 252.700 euros.

El auto de la jueza indicaba que el Gobierno de Aragón tenía diez días para presentar lo requerido (plazo que vencía el pasado día 16) y el MNAC contaba con veinte días para comunicar cómo procederá a desmontar las pinturas, en qué condiciones será el traslado desde sus dependencias hasta el monasterio en Los Monegros y que determinara qué técnicos intervendrá en dichas actuaciones. Así que todavía tiene unos días más para pronunciarse al respecto.

LAS OBRAS ESTARÁN LISTAS A FINAL DE AÑO

El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena, que comenzaban el pasado 1 de septiembre. Las obras eran adjudicadas a Piedra Casbi S.L.

El proyecto de restauración, redactado por Pemán y Franco Arquitectos, contemplaba la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo.

Los trabajos están consistiendo en sustituir la cubierta existente, en la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias. La sala capitular estará preparada para albergar las pinturas murales que en la actualidad se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00