Cultura y sociedad

Dos años de "Vamos a leer" en Radio Sabiñánigo

Por iniciativa de la Biblioteca municipal de Biescas, su directora Belén Rivas, dentro de las actividades que organiza durante el año, propuso el contar con una cita semanal. desde esta localidad, en el programa Hoy por Hoy, que comenzó el 19 de noviembre de 2014.

Belén Rivas comentaba que en los inicios “hablamos de esta biblioteca de su nacimiento, su funcionamiento y las actividades que se desarrollan, de su contenido y sus usuarios, de la colaboración con instituciones.”

En este tiempo se dio a conocer el nuevo diccionario de la RAE y sus novedosas entradas, algunas muy criticadas por algún sector. Se hablado de los diferentes tipos de lectura, de la lenta y pausada, de la acompañada, en voz alta, en la intimidad, de la impresa, de la digital, de la rápida, de la lectura fácil.

Los oyentes han conocido un poco más a personajes como Dickens, Leswis Carroll, Roald Dahl, María Moliner, Vargas Llosa, Andrés Trapiello o García Lorca , entre otros. Se ha presentado a ilustradores y escritores aragoneses, a editoriales punteras, se ha destacado la importancia de las funciones de los editores y los libreros

También se ha citado nuestros lectores, al lector colaborador, al promiscuo, al aniquilador, al cronológico, al multitarea o al somnoliento. Se ha comentado la novela gráfica, a los tradicionales tebeos, de poesía, teatro, biografías, de música y cine, de literatura histórica, fantástica, de terror, policíaca, de libros que hacen reir, de los libros más vendidos, de los más prestados, los más leídos, los que nunca leerás o los que recomiendas.

También un tiempo para el Día del libro, de las librerías, el de la biblioteca, el del teatro, de la poesía, San Valentín, la noche de las ánimas, el día de los museos, del medio ambiente, de la infancia, de Internet, de la violencia de género,…

También se han dicho estrategias y trucos para leer, ofrecido consejos para aficionarte a la lectura, hablamos de los derechos del lector, de las ventajas de estudiar en la biblioteca, de los beneficios de la lectura, de la biblioterapia, de bibliotecas ambulantes, en hoteles, bibliobuses, de las olvidotecas o de dispensadores de lecturas breves y de la biblioteca con mayúscula, como centro cultural.

Han pasado por este espacio peluqueros que cortan el pelo gratis a los niños que leen en su peluquería, de personajes anónimos que montan sus bibliotecas particulares en la puerta de su casa para que personas sin recursos puedan acceder a la lectura o de un tanque biblioteca “como arma de instrucción masiva”.

Y en esta cita semanal de dos años se han leído “muchos y preciosos textos, frases fabulosas y sobre todo hemos hecho diversidad de recomendaciones que me atrevería a decir, que unas 320”. Concluye la bibliotecaría biesquense, Belén Rivas, en “Vamos a leer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00