Sociedad

La gripe A afecta en mayor medida a jóvenes con factores de riesgo

La gripe A afecta en mayor medida a jóvenes con factores de riesgo

La revista científica PLOS ONE publica un estudio sobre la incidencia de la Gripe A elaborado por varios profesionales del Servicio de Neumología y del de Microbiología en el Hospital Universitario Miguel Servet. Tras analizar los casos de 234 pacientes hospitalizados por los dos tipos de Gripe A, la investigación determina que el virus H1N1, causante de la pandemia de 2009, afecta en mayor medida a gente joven con factores de riesgo y produce cuadros de gripe más graves que el virus más tradicional (H3N2).

El problema, según el doctor Salvador Bello, jefe de servicio de Neumología del HUMS y uno de los autores de la investigación, es que este segmento de población más joven se vacuna en menor medida a pesar de contar con indicación de la administración de la dosis antigripal por problemas previos, como patologías crónicas.

“Los mayores de 65 años tienen tradición de vacunarse de la gripe, pero hay gente por debajo de esa edad que a pesar de tener problemas (embarazo, diabetes, asma, inmunodeficiencias, problemas cardiacos, obesidad mórbida…) no se inmuniza y debería hacerlo”, afirma.

Los casos analizados

En cuando a los casos analizados, entre los pacientes más jóvenes afectados por el virus H1N1, había 48 vacunados y 70 no vacunados. De estos últimos, hasta un 40% tuvo una enfermedad grave frente al 20% de los que sí estaban inmunizados.

Según Bello, a largo plazo, este segmento de población más joven y con mejor respuesta a las vacunas teóricamente está asumiendo un riesgo más alto de tener enfermedades graves relacionadas con la gripe A, y seguirá padeciendo estas complicaciones si no opta por la inmunización. El especialista aboga por la promoción de la vacunación entre jóvenes con factores de riesgo y la difusión de información que contrarreste las opiniones en contra del uso de las vacunas.

Junto a al doctor Salvador Bello, los facultativos de Neumología Elisa Mincholé, Ana Figueredo, Carolina Panadero, Laura Royo, José Vengoechea, Sergio Fandos y Francisco de Pablo, y el doctor Manuel Omeñaca, del servicio de Microbiología, son los autores de la investigación.

PLOS ONE es una de las revistas científicas más importantes del mundo (en 2014 publicó el artículo número 100.000). Todos los artículos que se publican en ella deben superar un proceso de revisión que valora su calidad técnica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00