El IES Sobrabre de Aínsa participará en el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

escolares

Un total de 16 centros educativos de Aragón participarán en la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía para el curso 2016-17, convocada por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Por la provincia de Huesca la representación correrá a cargo del IES Sobrabre de Aínsa. Las pruebas de la fase autonómica se celebrarán este martes a las 12.00 horas en el IES Corona de Aragón de Zaragoza.

De la provincia de Huesca, participará el IES Sobrarbe de Ainsa, mientras que de la provincia de Zaragoza participan los alumnos de IES Emilio Jimeno de Calatayud (la alumna ganadora del curso pasado fue de este centro), IES Tubalcaín de Tarazona, IES Torre de los Espejos de Utebo, IES Elaios, IES Jerónimo Zurita, IES Corona de Aragón, IES Medina Albaida, IES Avempace, IES Ramón y Cajal, IES Pablo Serrano, IES Goya, Colegio Antonio Machado, Colegio La Salle Franciscanas-Gran Vía, Colegio Santo Domingo de Silos y Bachillerato Escuelas Pías, todos ellos de Zaragoza.

Características del concurso autonómico

La prueba de la fase autonómica constará de dos fases diferenciadas. Una primera en la que participarán todos los alumnos inscritos, que constará de cuatro actividades diferenciadas: un dictado con un texto de un autor contemporáneo, una prueba de léxico en el que deberán elegir la palabra adecuada entre dos, una prueba de acentuación y, por último, un dictado de palabras complejas.

Una vez recogidas estas pruebas se evaluarán y con las puntuaciones obtenidas, el jurado nombrará a los participantes excluidos y a los finalistas que pasan a la segunda fase de la jornada. Los participantes que pasen a la segunda parte de la fase autonómica realizarán unas pruebas eliminatorias, similares a las cuatro descritas anteriormente, hasta que quede una persona como ganadora del concurso en Aragón.

El Jurado estará compuesto por profesorado de Filología Hispánica (Lengua y Literatura) y Filología Clásica (Latín y Griego) que actualmente trabajan en la administración, concretamente Ana Isabel Esteban, asesora de la UPE de Zaragoza; Concha Salinas, asesora en el CAREI; y Álvaro Yagües, Inspector en el Servicio Provincial de Huesca.

El alumno ganador de la fase autonómica representará a Aragón en la fase nacional que se celebrará en Madrid durante el mes de febrero de 2017. El vencedor de ésta última convocatoria acudirá a la fase hispanoamericana. Además de los premios contemplados para los ganadores de la fase nacional, Aragón otorgará el premio correspondiente a la persona ganadora de la fase autonómica.

 

Comentarios