Actualidad

Archivado el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la Biomasa

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el proyecto de la Planta de Biomasa en Monzón. Con este archivo, finaliza la vía penal, por lo que a la asociación ecologista tan solo le quedaría ir por la vía contencioso-administrativa, cuestión que están valorando.

Cabe recordar que en estos momentos el INAGA continúa con la revisión de oficio de la Declaración Integrada de Impacto Ambiental de la Planta de Biomasa.

Cronología del proceso

A mediados del pasado mes de julio, la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Monzón decretaba el sobreseimiento libre de las cuatro técnicos (dos del Ayuntamiento y dos del INAGA) y el archivo de las actuaciones realizadas, a raíz de la querella interpuesta por Ecologistas en Acción, por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio en la tramitación realizada para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada al objeto de la instalación de una planta de biomasa y su ubicación en la localidad a 600 metros del casco urbano, impulsada desde Forestalia. La sentencia no era firme, por tanto, se podía presentar recurso de reforma o apelación.

Días más tarde, el 25 de julio, el abogado de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, formalizaba ante la Audiencia Provincial de Huesca el recurso de apelación contra el archivo decretado por la Juez de Primera Instancia del Juzgado Nº 1 de Monzón de la querella criminal presentada contra los técnicos (dos del INAGA y dos del Ayuntamiento). El recurso presentado se basaba en que los querellantes consideran que no estaba clara la motivación de los informes emitidos por las técnicos, que falta por practicar la prueba de otros informes públicos que dicen todo lo contrario y que hay contradicciones entre las declaraciones.

Tras el parón de agosto, a principios de septiembre comenzaba la tramitación de dicho recurso, donde se citaba a las partes, antes de elevarlo a la Audiencia Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00