Sociedad

Diez personas se formarán como albañiles en el nuevo Taller de Empleo de Down Huesca

El INAEM ha concedido un nuevo Taller de Empleo para la Asociación Down Huesca en el módulo de albañilería que permitirá avanzar en la construcción del albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz. Este edificio será un espacio hostelero y educativo que dará trabajo a personas con síndrome de Down y a la vez fomentará de forma pedagógica su proyecto de vida independiente para las personas con discapacidad intelectual.

El Boletín Oficial del Aragón anunciaba hace unos días la concesión del Taller de Empleo La Sabina 2 que viene a complementar el ya realizado en el primer semestre de este año y que ha permitido cubrir y tabicar el edificio central del albergue. Con este módulo se pondrán las baldosas, así como se acometerán otras obras necesarias para que pueda estar prácticamente en funcionamiento en 2018.

La cantidad aprobada por el Gobierno de Aragón es de 141.730,63 euros. Tendrá una duración de nueve meses en los que se formarán diez alumnos que se encuentran en situación de desempleo. En los próximos días se llevará a cabo la selección del personal para comenzar las sesiones de formación de la primera fase el 1 de diciembre, y su finalización el 31 de mayo. La segunda fase dará comienzo el 1 de junio y el taller finalizará el 31 de agosto.

Como complemento a las obras ejecutadas por el taller de empleo La Sabina I, la Asociación Down recibió este año la suma de dinero de 21.791,84 euros para proceder al cerramiento parcial del albergue, procedente de la Junta Distribuidora de Herencias de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este importe procedió del reparto del patrimonio hereditario de Jesús Mallol Costa y Vicenta Sama Laín, y de Vicente Vizcarra Vizcarra.

El destino del importe se ha ejecutado en su totalidad, habiendo supuesto un gran avance en el cerramiento exterior del Albergue. Desde la Asociación Down Huesca agradecen a la Junta Distribuidora de Herencias, el que financiaran el proyecto presentado.

Ayudas de DPH y Down España

Cabe subrayar también que las obras en La Sabina recibirán un fuerte impulso el próximo año ya que la Diputación Provincial de Huesca ha comprometido una partida de 50.000 euros para la compra de material de construcción, que se suma a la ya aportada en el presente ejercicio.

Además cabe apuntar que recientemente el proyecto de Fonz ha sido seleccionado por Down España como una de las iniciativas a apoyar económicamente con las subvenciones del Estado con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Down España concedía una subvención de alrededor de 65.000 euros a su delegación en Huesca, cantidad que permitirá dar un gran avance para que este proyecto sea una realidad en 2018.

Para la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, esta ayuda “nos da un impulso muy importante y permitirá construir el albergue de La Sabina. Con esta ayuda daremos una vuelta más para que el albergue, que ya funciona, pueda seguir funcionando mejor”.

Hay que recordar que el albergue La Sabina acoge en época estival campos de trabajo de universitarios españoles, encuentros internacionales con otros colectivos de jóvenes con discapacidad, así como campamentos de otras asociaciones de síndrome Down de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00