Encuentro de inmigrantes ecuatorianos en Torreciudad

torreciudad

Cerca de tres mil peregrinos procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Navarra, La Rioja y Valencia celebraban este sábado en Torreciudad la fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador).

En el sábado más cercano a su festividad, 21 de noviembre, y desde 2004, familias inmigrantes ecuatorianas acuden cada año a participar en esta fiesta popular que acoge el santuario. Tradiciones religiosas y culturales muy arraigadas en torno a esta advocación mariana se reviven con gran devoción, como la conocida “caminata” que en la capital ecuatoriana lleva durante toda la noche a los peregrinos a pie hasta el santuario del Quinche.

El encuentro daba comienzo con una particular “caminata” realizada por los participantes desde el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad. La procesión acompañaba a la imagen de la Virgen que era llevada en andas con pétalos de flores arrojados a su paso y diversos cantos marianos entonados por los fieles. Al entrar a la explanada un bandeo de campanas anunciaba la llegada de la procesión, que entre vítores y alabanzas a Nuestra Señora se dirigía hasta la iglesia.

Varios sacerdotes recorrían después los aparcamientos para seguir una costumbre muy querida por el pueblo ecuatoriano: la bendición individual de vehículos y diversas imágenes mediante una oración y el uso de agua bendita.

Posteriormente se celebraba la Eucaristía oficiada por el rector, con el acompañamiento musical litúrgico a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Al terminar, la imagen se trasladaba al exterior del templo y se cantaba el himno nacional de Ecuador. La jornada terminaba con una selección de danzas tradicionales ecuatorianas, interpretadas por los grupos “Nuevo Amanecer”, “Euroamérica” y “Sumac Sisana”, de Lleida, y los “Negritos Sabrosos” e “Ilusión ecuatoriana” de Zaragoza.

Comentarios