Actualidad

Las Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca abogan por la creación de un observatorio de accidentes

Se han clausurado en Jaca las II Jornadas de Derecho y Montaña organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca que durante dos días han reunido a más de un centenar de expertos en actividades al aire libre. Entre las principales conclusiones, los organizadores señalan que la inversión en prevención es muy escasa. En temas relacionados con la prevención, actualmente no existe un organismo que recabe y estudie la diversa casuística sobre los accidentes que se producen en el medio natural. Añaden que “sin datos no se puede realizar una prevención eficaz.

De ahí que, desde estas Jornadas aboga por la creación de un Observatorio de Accidentes en el que estén implicadas las diversas administraciones locales y autonómicas. Está claro que sin un diagnóstico en profundidad, no se podrá avanzar en serio en a consolidación de una verdadera cultura de la prevención”.

En la última jornada, por parte de la Administración autonómica han asistido el Director General de Deportes, Mariano Soriano, y el Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrian Gimeno, quienes se han mostrado muy receptivos con el contenido y el debate que se ha generado en su intervención. “Es necesario estar en foros como éstos en los que el Derecho y la seguridad y prevención en la montaña son los principales ejes que aglutinan los debates”, señalaron ambos.

Por la tarde el sábado se hablaba de medios de comunicación. Una mesa redonda, que moderaba José Luis Rodrigo, director de contenidos de Radio Huesca, con Darío Rodríguez, Director de la Revista Desnivel, Javier García Antón, Director del Diario del Altoaragón, y José Miguel Tafalla, Jefe de Deportes del Heraldo de Aragón, sobre si se legisla a golpe de accidentes. Cerraba el día Sebastián Álvaro, y el documental “200 años de soledad. El sentimiento de la montaña”. El domingo se cerraba con excursión con el canfranero, y andada por la zona, entre Canfranc y Villanúa, antes de terminar el fin de semana.

El verano pasado dejaba en las montañas oscenses 511 rescatados (1’16% más) con 20 muertos (5 más que el año anterior).

Las jornadas están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca. Cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Villanúa, la Comarca de la Jacetania, la Universidad de Zaragoza, a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña y el Gobierno de Aragón.

En las conclusiones se manifiesta que las regulaciones de las actividades en el medio natural deben ser fruto del consenso con las organizaciones de montañismo y la población local y fundamentarse en estudios científicos.

La promoción turística de la montaña debe ir acompañada de contenidos de prevención. Reconocemos la importancia fundamental de las campañas de promoción turística pero éstas deberían ir acompañadas de acciones y campañas de prevención ya que estamos llevando a la gente al medio natural.

Es necesario impulsar la convergencia de las regulaciones en Comunidades Autónomas que compartan macizos montañosos como los Pirineos de cara a crear una cierta normalización en la regulación de permisos y requisitos de los monitores de aire libre y de montaña.A este respecto, queremos insistir en la necesidad de realizar las campañas de prevención en los lugares de origen.

Sería conveniente incidir en la necesidad de tener sistemas de autorización previos en actividades con menores promovidas por clubes, centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Apoyamos la NO regulación por parte de la administración de manera “reactiva”, pero les instamos a que mantengan los cauces abiertos de comunicación no sólo con clubes de montaña si no también con los colectivos implicados con la organización de actividades al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00